Bergara
El viejo Novedades se derribará este verano para construir nuevas viviendasEn tres años el bloque de pisos estará en disposición de recuperar la portada de la Casa Zabala, desmontada en 1919
Juan Antonio Migura
bergara.
Miércoles, 2 de julio 2025
La manzana esquinera que conforman los portales número 14 de Bidekurutzeta y el 2 y 4 del callejón de Ikerleku, más conocido como antiguo cine Novedades, tiene los días contados porque entre julio y agosto conocerá su demolición, según se desprende del convenio de colaboración aprobado en el pleno de lunes con los votos de la mayoría en gobierno de EH Bildu y la oposición del PNV.
El convenio entre el consistorio y la promotora que va a desarrollar las nuevas viviendas Mojasoro, S. L., establece que antes del 11 de julio el Ayuntamiento concederá la licencia de derribo. Una autorización que obliga a ejecutar las labores antes del 8 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar en Aranzadi Ikastola que se podría ver afectada dada la proximidad de la edificación.
Sobre el solar resultante, una vez retirado el escombro, el acuerdo ratificado en la última sesión establece que la promotora debe solicitar antes del 8 de enero de 2026 la licencia para la nueva construcción, y a su vez, el Consistorio se compromete a conceder la licencia como muy tarde el 6 de febrero del mismo año. Con estos plazo y con la afirmación del alcalde Gorka Artola de que las afecciones de las obras será de unos tres años, se deduce que el objetivo es disponer de la nueva edificación para finales de 2028.
La ejecución de las labores en pleno casco urbano tendrá un importante impacto, y en especial, sobre el patio municipal del Seminario que acumulará material y otros servicios del proyecto.
Noticia relacionada
La portada de la Casa Zabala, más cerca que nunca de regresar a sus orígenes
Esta situación hizo que a la sesión del lunes acudiera un representante del centro escolar, Iker Badiola, que en su intervención agradeció al Ayuntamiento que la demolición se realice en el periodo vacacional, y mostró la disposición a mantener activa la relación para establecer en una comisión las ocupaciones del patio, del que son sus usuarios principales.
El voto en contra del PNV se justificó por su portavoz Mikel Lete, en la falta de información y concreción del proyecto de las edificaciones que se facilitan con este acuerdo.
El desarrollo de la promoción también recoge, entre las obligaciones de la constructora, dejar preparados puntos de anclaje en la facha para recolocar la portada neoclásica de la antigua Casa Zabala, escenario en el XVIII del aislamiento del wolframio. La reubicación de los elementos que custodia el Ayuntamiento, se haría a cargo del presupuesto municipal. La iniciativa se valoró en positivo por todos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.