Victoria de Mikel Linacisoro en la Copa de Europa de dificultad

Múnich. Mikel fue el escalador que mayor altura logró. / A. L.
Múnich. Mikel fue el escalador que mayor altura logró. / A. L.

Afronta un intenso calendario veraniego de campeonatos que cerrará en Buenos Aires con los Juegos Olímpicos de la Juventud

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Una nueva victoria internacional del escalador Mikel Linacisoro confirma que sigue con paso firme en su objetivo de alcanzar los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio como uno de los seleccionados en el estreno de la modalidad en las olimpiadas.

La última medalla que se ha colgado la consiguió el primer fin de semana de este mes en Múnich, al vencer en la prueba de la Copa de Europa de dificultad juvenil de escalada deportiva disputada en la ciudad bávara.

El bergarés realizó el día 7 dos mangas clasificatorias muy buenas que le dieron el acceso a la final. En la última trepada alcanzó más altura que ningún otro rival y consiguió la primera posición en la última prueba de la Copa de Europa de dificultad sub-20. En esta cita el cuadro de escaladores estaba integrado por 230 deportistas.

Los puntos acumulados con este triunfo han permitido a Mikel finalizar tercero en la general del citado torneo, con el mérito añadido de ser el más joven de los competidores, ya que es juvenil de primer año -ha cumplido los 18 esta semana-.

En los próximos meses afronta un calendario competitivo muy duro y exigente.El pasado año logróla clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se celebrarán en Buenos Aire del 6 al 18 octubre, cita en la que será el único representante estatal.

Este prueba será el broche a un intenso verano, ya que del 9 al 16 de agosto toma parte en el Campeonato de Mundo Juvenil de Moscú, donde competirá en las dos modalidades de dificultad: boulder y velocidad. Además, del 21 de agosto al 2 de septiembre estará en Bruselas en el Campeonato de Europa Juvenil en bloque, y del 6 al 16 de septiembre en el Campeonato del Mundo absoluto en Innsbruck, donde a pesar de su juventud peleará con los mejores.

Horizonte 2020

Este calendario mantiene a Mikel en la élite de la escalada deportiva, luchando con muchos de los que pueden ser sus rivales en Tokio 2020. Es uno de los grandes aspirantes a competir en esa cita, y recibirá la primera compensación en octubre en Buenos Aires en la olimpiada de la juventud.

Las esperanzas puestas en él son muchas, tal y como lo acredita la inclusión en la lista de 80 deportistas en 26 disciplinas de todo el Estado que cuentan con una beca del programa Podium. Patrocinado por Telefónica, este programa está dedicado a la preparación de la clasificación para la cita del verano de 2020, y a la que el bergarés accedió a propuesta de la Federación.

Sin que la responsabilidad se transforme en presión, Mikel está acostumbrado a romper récords. Con 15 años consiguió encadenar una vía de dificultad 9a, convirtiéndose en el escalador estatal más joven en conseguirlo. También es el escalador más precoz en encadenar 8c y 8c+, con 12 y 13 años, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos