Vecinos de Bidekurutzeta denuncian riesgos por «la invasión de las aceras»

Bidekurutzeta. Dos coches se encuentran en un paso único y un camión bloquea un portal. / B. E.
Bidekurutzeta. Dos coches se encuentran en un paso único y un camión bloquea un portal. / B. E.

Solicitan al Ayuntamiento la regulación del paso por semáforos durante las horas de mayor densidad de tráfico

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los vecinos de Bidekurutzeta de los portales del tramo comprendido entre la carnicería Leturia y el Café Bergara denuncian que viven situaciones diarias «de riesgo por la invasión de las aceras por parte de los vehículos desde que se igualó la altura entre el carril de rodadura y la acera». La queja ha sido expuesta en más de una ocasión ante el consistorio, al que piden que tome medidas por la seguridad y para mejorar el movimiento de los vehículos en ese punto, en especial en los horarios de mayor intensidad.

Los trabajos para la convivencia entre peatones y vehículos a la misma altura, calzada en negro y acera en amarillo, se desarrollaron a finales de 2015. La queja de los residentes demuestra que no funciona como estaba previsto, «los vehículos solamente deben circular por la franja negra y los peatones, que normalmente caminan por la zona amarilla, también podrían hacerlo por ambas zonas por ser una zona mixta con prioridad para el peatón. Si bien salvo alguna rara excepción no lo hacen», apuntan, «posiblemente la intención inicial era eliminar barreras arquitectónicas a los peatones, pero en la práctica se han eliminado barreras arquitectónicas a los vehículos. Los coches deben circular de uno en uno por ser un carril único. Además existen las señales correspondientes que indican de qué lado tienen preferencia de paso».

Una señalización que no se respeta, y entienden que la Policía Municipal no pueden estar todo el día en ese lugar dando paso de un lado y de otro para que pasen de uno en uno sin invadir la acera.

Regulación por semáforos

Aportan como idea al consistorio la instalación de semáforos para dar paso alterno, que podían estar instalados situado en la esquina del Café Bergara y otro en Leturia, «pedimos semáforos que sean los que den el turno de paso y que por la noche, en fin de semana o en horarios que no sean conflictivos, se puedan poner en ámbar en lugar de en rojo-amarillo-verde, que debe estar en las horas críticas del día», apuntan desde el colectivo.

Al riesgo con los coches y otros vehículos que no respetan el paso alterno indicado por la señalización horizontal actual e invaden las aceras, hay que añadir «la invasión de la acera como aparcamiento, cerrando el paso en algunos de los portales de los números impares que tienen una zona amarilla y una acera más estrecha». Llegándose a dar el caso de vecinos que no han podido ni entrar ni salir de sus viviendas.

El punto en el horario de actividad comercial, además de gestionar los movimientos de entrada y salida de vehículos del casco antiguo, recibe una alta densidad de operaciones de carga y descarga para el sector comercial.