Valen Moñux: «En lo visual y lo musical, los bergareses se verán identificados»

Valen Moñux y, detrás, las fachadas que usará como pantallas./
Valen Moñux y, detrás, las fachadas que usará como pantallas.

La plaza de San Martín acogerá mañana el espectáculo 'Bergararen 750. urteurreneko kontzertua'

JUAN A. MIGURABERGARA.

Con la meteorología de cara, según las últimas previsiones, y tras un aplazamiento de tres meses por miedo al mal tiempo, mañana, a partir de la 22.30 horas, la plaza de San Martín acogerá el concierto del 750 aniversario del municipio. Un millar muy largo de espectadores, de los que 900 podrán disfrutar de silla, dieciséis agrupaciones musicales y escénicas con 350 componentes, una docena de nombres propios, y un poderoso despliegue escenográfico servirá para repasar y recordar las esencias culturales e históricas de la villa.

-Todos los adjetivos del espectáculo del 750 aniversario son grandilocuentes.

-En la revista 'Bergara 750' publicada en junio se eligió un eslogan llamativo: 'Espectáculo irrepetible'. A mi me gustaría pensar que esta fórmula se pueda repetir en un futuro. Sería la mejor señal de éxito. Aunque sí se puede afirmar que es un espectáculo nunca visto en Bergara. A pesar de nuestra larguísima tradición musical, jamás se había llevado a cabo un concierto al aire libre de esta magnitud.

-Cómo construye un relato visual y musical que en 90 minutos aglutine 750 años de historia

-El relato visual tiene dos formatos. Durante la mayoría de los temas musicales se irán viendo imágenes del patrimonio local como arquitectura, artes plásticas, fotografía y otros, intentando mostrar y disfrutar con lo mejor que nos ofrece nuestro pueblo. En la parte final habrá quince minutos con un contenido visual más elaborado, utilizando vídeo, animaciones y textos. Se interpretará una música en directo muy cinematográfica y, con esa base sonora, haremos un repaso de la historia de Bergara, extremadamente resumido, pero con un gran impacto sonoro y visual. He contado desde el principio con el apoyo, ayuda y asesoramiento de Miguel Angel Elkoroberezibar en el guión histórico, y en la gestión teconólogica las aportaciones de Oihan Vega.

-Es el instigador y 'alma mater' del proyecto. ¿Qué perseguía y qué reto personal le ha supuesto?

-Cuando supe que nuestra villa cumplía este año 750 años, tres cuartos de milenio, pensé que merecía la pena animar a los agentes artísticos bergareses, aprovechando esta efemérides para desarrollar un tipo de actividad que, claramente, es nuestra seña de identidad desde hace mucho tiempo. Somos un pueblo conocido por nuestra capacidad de crear espectáculos de gran magnitud que implican a agrupaciones de distintas disciplinas. Se está desarrollando un programa amplio y extenso dentro del 750 aniversario y, creo que con buen criterio, los responsables municipales vieron apropiado insertar un gran espectáculo con nuestra 'marca Bergara'.

-¿Cuántas horas le ha dedicado?

-Hace tiempo que decidí no contabilizar las horas de dedicación. Es un trabajo intenso pero muy ilusionante.

-¿De qué fuentes de inspiración ha bebido?

-Siempre he admirado los grandes conciertos clásicos al aire libre que se organizan en ciudades europeas como Viena, Moscú, Londres y otras, pero tengo que reconocer que el formato específico de este concierto está inspirado en el concierto que se celebró hace un año en Donostia cuando se conmemoró el 200 aniversario de la construcción de la plaza de la Constitución. El responsable de aquel concierto, concejal de cultura, tuvo la enorme amabilidad de darme toda la información e intentaremos llevar a cabo una idea muy parecida a aquella.

-Es un escenógrafo experimentado en musicales, ópera, Alarde del Moro y demás citas. ¿Qué peculiaridades y dificultades tiene transformar la plaza en un gran teatro?

-Para un escenógrafo contar como decorado natural la plaza de San Martin Agirre es un lujo absoluto. Se va a cuidar al máximo para que el sonido sea de la mayor calidad y potencia posible. Los elementos de infraestructura escénica son muy básicos: tablados, gradas de coro, 'trust'de iluminación...pero las dimensiones son grandes ya que deben acoger a más de 350 actuantes, entre músicos, cantores y dantzaris.

-Es un espectáculo nocturno donde, además del protagonismo de muchos grupos locales, hay una apuesta por los juegos de luces. ¿Cuáles serán?

-La gran peculiaridad es el uso que se hará de la iluminación, de tal manera que todo el conjunto de las fachadas de la Plaza e, incluso, la torre de San Pedro, se incorpore visualmente al espectáculo. Gracias a proyectores de gran potencia la fachada de la casa consistorial se convertirá en una pantalla gigante de más de 300 metros cuadrados.

-350 protagonistas, además de decenas de colaboradores. ¿Cómo se coordina semejante grupo de participantes?

-Como he comentado, es un espectáculo único en nuestra historia, pero, realmente, se parece a cosas que los grupos de Bergara hacemos habitualmente como grandes conciertos sinfónico corales, musicales... Con ello ya dominamos muchas de las claves. Además, al ser un encargo del propio Ayuntamiento, es el Departamento de Cultura quien asume la organización del evento.

-¿Cree que los bergareses se van a ver representados?

-De principio a fin, tanto en lo musical como en el aspecto visual, la intención constante ha sido crear un espectáculo en el que los bergareses se identifiquen con facilidad.

-¿Siente los nervios propios de un estreno?

-Dentro de lo habitual, aunque la sensación de emoción suele ser más intensa que los propios nervios. En el ensayo general que hicimos el sábado me emocioné mucho. Espero que esta emoción se vuelva a repetir mañana.

Más

 

Fotos

Vídeos