Usoa Mendikute presenta mañana el cuento infantil 'Vera la soñadora'

Presentación. Usoa Mendikute con el cuento. / U. M.
Presentación. Usoa Mendikute con el cuento. / U. M.

Es autora de las ilustraciones del relato escrito por la italiana Cinzia Tuveri | El acto tendrá lugar en IrizarJauregia desde las 19 horas, y además de dar a conocer el proceso creativo, habrá narración y alguna sorpresa

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La artista bergaresa Usoa Mendikute trae mañana ante el público local su trabajo como ilustradora en el cuento infantil 'Vera la soñadora', que presentará a partir de las 19 horas en Irizar Jauregia. Los expresivos personajes de la historia han sido creados a partir de las habilidades artísticas de Mendikute y aportan mucho a la narración de la niña Vera firmada por la escritora italiana Cinzia Tuveri.

Los asistentes a la presentación tendrán la oportunidad de conocer la gestación a cuatro manos del cuento infantil dirigido a un público de entre 4 a 7 años y que ha tenido una muy buena acogida. El original se publicó en 2017 en italiano. La respuesta positiva de esa primera edición impulsó el desarrollo de una versión en español en el mercado desde el pasado noviembre, y que es la que dan a conocer. El cuento en castellano llega a las librerías e internet con la editorial sevillana Babidi-Bu, que ya trabaja en la publicación en otros idiomas entre los que se encuentra el euskera.

La colaboración entre la escritora Cinzia Tuveri y la pintora bergaresa Usoa Mendikute ha fructificado en una historia donde la protagonista lleva a cabo su sueño mientras plantea al lector valores como la esperanza de transformar la propia diversidad en una virtud.

Vera tiene ocho años, «muchos sueños en su cabeza y un voluminoso cabello, cuya forma y color nos recuerdan a un globo; motivo por el que a menudo recibe las burlas de los otros niños. Serán su obstinación, un poco de suerte y su hermoso cabello los que le permitirán llevar a cabo su sueño mas grande: ir a descubrir lo que le espera al otro lado del horizonte, un mundo lleno de cosas que aprender», apunta la sinopsis de la obra.

La ilustradora desmenuzará mañana los secretos de la producción de la obra y los objetivos pedagógicos que persigue, además de ofrecer una narración y alguna sorpresa al público, como adelantó recientemente Mendikute.

Formada como pintora

Mendikute es licenciada en Bellas Artes e iniciada en sus primeros pasos como pintora en el estudio de Bolu, donde aprendió del contacto con otros artistas locales. Tiene la pintura y la creación artística como sus grandes pasiones. Es habitual de las colectivas bergaresas desde hace unos años y protagonista de varias muestras individuales en la villa, además de en otras plazas como Barcelona o Londres. Dos ciudades que conoce bien y de las que admite influencias.

Ha centrado parte de su trabajo pictórico en plasmar imágenes de objetos cotidianos a la manera del pop-art. Se reconoce admiradora de Andy Warhol, Lichtenstein, Oldenbourg, y reconoce la influencia de artistas locales como Jesús Mari Lazkano y Luis Laskurain o el elgetarra Pello Alberdi.