Los últimos ocho siglos de la villa

Exposición. El comisario de la muestra y la alcaldesa junto a dos de la piezas expuestas. /  MIGURA
Exposición. El comisario de la muestra y la alcaldesa junto a dos de la piezas expuestas. / MIGURA

La muestra que reúne los 750 años se inaugura esta tarde en Laboratorium Museoa | Jose Mari Larrañaga ofrecerá la conferencia 'Apunte sobre Bergara', en el salón de plenos desde las 19 horas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

«En 1268, Bergara se convirtió en villa gracias a la estratégica ubicación comercial en la ruta de Castilla hacia el mar Cantábrico. 750 años después queremos recordar la trayectoria de la población bergaresa y rendirle homenaje, creando imágenes de los sucedidos desde aquella época hasta la actualidad», señalará esta tarde sobre las 18 horas en Laboratorium Museoa, la alcaldesa Elena Lete, para dar por inaugurada la muestra 'Bergara 750. urteurrena gogoratzen'. Hasta el 7 de enero de 2019 ofrece en la planta baja del museo de la ciencia del palacio de Errekalde un recorrido por los últimos ocho siglos del pasado bergarés.

Documentos, esculturas, cuadros, fotografías, objetos y otros soportes para recoger, junto a una ficha explicativa, acontecimiento y momentos que marcaron el devenir.

La exposición ha dividido contenidos en las salas de la planta baja, en cuatro áreas; territorio, convivencia, economía y cultura. Mientras el primer apartado refleja la evolución desde el punto de vista geografía física, el segundo plantea cómo en ese espacio se dieron las guerras entre de los jauntxos y de otra índole, o las grandes irrupciones ideológicas y sociales.

El capítulo centrado en la economía resume la evolución de una sociedad rural agrícola a una más comercial junto al Camino Real y las primeras fabricaciones de cuchillos, tijeras, armas y otras. Desde mediados del siglo XIX, la textil en un modelo a la sombra de la revolución industrial, y después la diversificación hasta nuestros días.

Educación y Real Seminario

El apartado centrado en la cultura destaca la importante tradición en el campo educativo, con la presencia de la Compañía de María o la implantación del Real Seminario con toda su herencia científica, y el germen que supuso para el empuje de la formación profesional.

El horario del museo hasta el 7 de enero es el siguiente: los miércoles y jueves de 10 a 14 horas, viernes y sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 13 horas.

Este gran muestrario, donde las piezas artísticas tienen mucho peso como la imagen de la Virgen de Buruñao, o el cuadro de la predicación de San Francisco de Borja, incluyen en la entrada al palacio de Errekalde información sobre la presencia e importancia de la mujer en todo este proceso, «algo que hemos destacado de manera especial porque las mujeres han sido olvidadas por la historia», señaló el comisario de la muestra Jon Arroita.

Como reclamo a la visita, Irala kalea acoge un gran pentágono formado por paneles donde se ofrece un gancho visual a los viandantes. «Son pequeña píldoras del plato fuerte que está en el museo», explican.

Tras la inauguración a partir de las 18 horas, hoy, habrá oportunidad de saborear Wolfram Goxoa, y desde las 19 horas en el salón de plenos se podrá asistir a la conferencia 'Apunte sobre Bergara' que ofrecerá Jose Mari Larrañaga. «Es un recorrido histórico, espero que sea ameno, desde el año 1050 hasta el siglo XVIII», adelanta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos