Último mes para la muestra sobre la historia de los últimos ocho siglos

Exposición. El comisario Jon Arroita durante una de las visitas guiadas. / MIGURA
Exposición. El comisario Jon Arroita durante una de las visitas guiadas. / MIGURA

Laboratorium organiza visitas guiadas para el día 19 y 4 de enero | La exposición ocupa las salas de la planta baja del museo de la ciencia que se pueden visitar de miércoles a domingo

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Después de mes y medio con las puertas abiertas y con casi treinta días por delante hasta su cierre, el 4 de enero, la exposición 'Bergara 750. urteurrena gogoratzen' sigue en el foco de interés del numeroso público que la ha visitado, y es una alternativa más que ofrece Laboratorium Museoa para este largo puente festivo. El horario del museo será los miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 horas, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

Además de las visitas por libre siguiendo las fichas explicativas que dispone cada pieza en las salas de la planta baja del palacio de Errekalde, también hay oportunidad de participar en alguna de las cuatro visitas guiadas pendientes, donde se siguen las explicaciones del comisario de la exposición, Jon Arroita. Las visitas se harán el día 19 y 4 de enero a las 17.00 horas en español y desde las 18.00 horas en euskera. Son gratuitas pero requieren de inscripción en www.laboratorium.eus.

El complemento a la recopilación de documentos, objetos, maquetas y testimonios está en el acceso al palacio, centrado en la presencia e importancia de la mujer en ese devenir histórico de ochos siglos. Un espacio para sacar a las mujeres del tradicional olvido por la historia.

En 1268 Bergara se convirtió en villa gracias a la estratégica ubicación comercial en la ruta de Castilla hacia el mar Cantábrico. Ese es el punto de partida de la colección que recorre los 750 años hasta la actualidad. Han dividido contenidos en cuatro áreas: territorio, convivencia, economía y cultura.

El primer apartado refleja la evolución desde el punto de vista de geografía física, y el segundo plantea cómo en ese espacio se dieron las guerras o irrupciones ideológicas y sociales. En el tercer capítulo la economía, donde se resume la evolución de una sociedad rural agrícola a una más comercial junto al Camino Real, y desde mediados del siglo XIX, la textil en un modelo a la sombra de la revolución industrial. En el cuarto cierra la cultura y la tradición en el campo educativo, como la Compañía de María, implantación del Real Seminario y la formación profesional, entre otros.

Tres últimas conferencias

Otra aportación a la muestra llega del ciclo de conferencias sobre el mismo eje temático, que se desarrollará hasta enero de la mano de expertos.

Con media docena de citas ya cumplimentadas, restan por celebrarse los encuentros de los días 13 diciembre, 'Historia de los labradores y caseríos de Bergara, a cargo del profesor Alberto Santana, el día 19, cuando el empresario e investigador local Miguel Lazpiur hablará de 'Bergarako balioak', y el 9 de enero 'Emakumearen papera historian', a cargo de la investigadora Idoia Arrieta. Los encuentros serán en Irizar jauregia a las 19.00 horas.

 

Fotos

Vídeos