Las dos últimas etapas para conocer los 'mugarris' despiden septiembre

Pirineos. Veteranos del Pol Pol en la salida del pasado fin de semana a la zona de Lescún. /  IBON
Pirineos. Veteranos del Pol Pol en la salida del pasado fin de semana a la zona de Lescún. / IBON

La inscripción está abierta en la nueva sede de Pol Pol Mendizale Taldea para las salidas de los días 23 y 30

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Cumplido con San Martín este próximo domingo, los aficionados a los paseos montañeros que quieran conocer los rincones del municipio tendrán reservados los siguientes domingo con las dos últimas etapas del programa Bergarako Mugak para recorrer todos los mojones del término municipal.

El proyecto está inscrito en el programa de actos del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla, que se recuerda durante este 2018, y cuenta con organización del Pol Pol Mendizale Taldea y Gorla Alpino y colaboración municipal.

Para el 23 de septiembre está prevista la etapa desde Elusoa hasta el centro de Bergara, y para el 30 de septiembre la que va irá desde el casco hasta Elorregi. En ambos casos parten a las 8 horas junto al frontón municipal, y la inscripción está abierta en la oficina del Pol Pol en San Pedro kale.

Algunos de los participantes ya llevarán en las piernas cubiertas las tres etapas anteriores: Elorregi a Ubera, Ubera a Osintxu, y el Osintxu a Elosua. Las cinco dan la posibilidad de cubrir un total de 87 kilómetros en los que es posible conocer 90 de los 116 mojones documentados, en distintos estados de conservación.

El programa es posible la trabajo de campo realizado durante años por Luis Mari Alberdi, Mikel Agirrezabal, Dámaso Gallastegi y Juan Mari Ruiz de Egino, que ya en 2013 tomó forma en una primera edición. Partiendo del acta municipal de 1929 en la que se enumeraban 116 mojones, lograron localizar 90 «mugarris». Una cifra alta que se explica al ser la villa uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa con 77,05 km2 y fronterizo con otras muchas localidades.

La información recopilada, base del programa Bergarako Mugak, está disponible en web oficial del Pol Pol con planos, nombres y localización por coordenadas de los 'mugarris', descripción de etapas con planos, fotografías y recorridos, y otros datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos