Los txantxikus de Ganbara Abesbatza abren hoy Musika Kalera

Ganbara. Estreno del concierto Serenity en la parroquia de San Miguel de Oñati. /  G. A.
Ganbara. Estreno del concierto Serenity en la parroquia de San Miguel de Oñati. / G. A.

Presentan el repertorio de 'Serenity' desde las 18 horas en Seminarixoa | Mañana concierto de Suakai Taldea en el parque de Arrizuriaga, que albergará dos citas del ciclo musical

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Oñatiko Ganbara Abesbatza, hoy a partir de las 19 horas en Seminarixoa con el programa 'Serenity', asume la responsabilidad de poner en marcha el programa Musika Kalera, que hasta el día 30 de este mes propone cinco encuentros musicales en la calle, auditorios y parques. «La actuación mañana del grupo de cuerda Suakai y el concierto del 23 de septiembre de Tanar Quartet y El Tango serán en el parque Arrizuriaga, que funciona muy bien. Con mal tiempo los espectáculos se trasladan a Seminarixoa», apuntó en la presentación la concejala de Cultura, Maite Agirre, acompañada de la técnico del área, Edurne Korta.

Los txantxikuarras, que el año pasado también cantaron en Musika Kalean, acuden con un repertorio muy cuidado del siglo XX y XXI bajo el sugerente título 'Serenity'.

La formación, fundada en 1994 por iniciativa de doce jóvenes que deseaban profundizar en la música coral, está integrada por 38 voces mixtas entre las que se encuentra la del bergarés Aitor Garitano, y dirige Aitor Biain, muy conocido por el público local como director en los últimos años del Orfeón Bergarés.

El objetivo de 'Serenity', como apunta Biain, es «transmitir serenidad recopilando tanto música a capela como con acompañamiento. Buscamos una sensación sinfónica. Música con un sonido grande y exuberante que proporcione la sensación de espacio y evocación, sin perder ese espíritu de intimidad».

Habrá primero música a capela de compositores como Stonpford, Whitacre, Sarasola, Essenvalds, Elberdin, Nysted y Miskinis, y luego un monográfico de Gjeilo para orquesta y coro que permitirá profundizar en los sonidos y en los textos que ha escrito para la ocasión Andoni Salamero.

Como en todo el programa Musika Kalera, el acceso es gratuito, y únicamente los pases en Seminarixoa obligan a retirar entrada gratuita una hora antes del espectáculo en taquilla por el control de aforo.

Grupo de cuerda

Mañana desde las 19 horas en el parque de Arrizuriaga, «un concierto diferente, una agrupación peculiar, una sensación intensa», afirman los integrantes de Suakai sobre el trabajo que presentan.

Suakai nace en 2016 con el objetivo de innovar en el mundo de las artes y la música, especializándose en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en conciertos de distintos estilos. La calidad y la variedad han sido siempre dos de las premisas de una plantilla de músicos formada por los mejores instrumentistas.

Sonarán en Arrizuriaga «composiciones modernas y obras clásicas adaptadas que convergen en un espectáculo cercano, lleno de fuerza y emotividad. Conocidos compositores de la talla de Manuel de Falla, Pablo Sarasate o Isaac Albéniz se pueden disfrutar ahora desde un prisma totalmente diferente, conjuntando novedad, dinamismo y variedad».

Musika Kalera también incluye las citas de la festividad de San Martín, como la kalejira de Bergarako Txistulari Banda, a las 11 horas, o el concierto desde las 12.30 horas de Bergarako Musika Banda. El 23 de septiembre, a partir de las 19 horas, en Arrizuriaga el concierto de Tanar Quartet y El Tango, y despiden el 30 de septiembre desde las 19 horas en la iglesia de Mariaren Lagundia la soprano Tatiana Davidova con la pianista Viktoria Gavrilchenko.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos