Tres promesas del BKE compiten desde el martes en el Bergara Hiria

Campeonato. Lerana y Otadui (de rojo y azul) con las txapelas intentarán reeditar el éxito de 2018. / BKE
Campeonato. Lerana y Otadui (de rojo y azul) con las txapelas intentarán reeditar el éxito de 2018. / BKE

Etxaniz jugará el martes, Murua el 7 de mayo y Gartzia en el último festival de cuartos | Hasta el 10 de junio, 32 pelotaris entre promesas y senior disputarán las txapelas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La vigesimocuarta edición de Bergara Hiria de pelota por parejas contará con al presencia de tres manistas de la escuela local en la categoría promesas con la participación del local Ander Etxaniz, el arrasatearra Ander Murua y el oñatiarra Markel Gartzia.

El primero en saltar a la cancha será Etxaniz, el martes en el festival que abre el campeonato, a partir de las 19.30 horas en Municipal. Juega como delantero junto a Apezetxea frente a Oskoz y Santamaría en el choque inaugural. El cartel de esa tarde se completa en la categoría sénior con el partido de Egiguren y Telletxea frente a Gaizka Karregal, que sustituye al lesionado Etxebarria, y Uriondo.

En la segunda jornada del 7 de mayo saltará a la cancha Ander Murua junto a Oliden para abrir el cartel de la tarde frente a Olaetxea y Lazkoz. Murua es el subcampeón de la pasada edición, que disputó junto a Gaskue y fueron superados en la final por Osa y Elizegi por 22 a 14. En esa fecha, entre los mayores juegan Canabal y Aldabe ante Lerena y Otadui,que se proclamaron en 2018 campeones ante Salaberria y Uriondo por un claro 22 a 7.

El tercer festival, el 14 de mayo, mide en promesas a Larrazabal y Ibarloza ante Gutiérrez y Malaxetxebarria, y en sénior a Zubizarreta y Balerdi contra Salaberria, subcampeón del 2018, y Arbizu.

Regresa el protagonismo de los manistas del BKE en el último festival de cuartos, el 21 de mayo, con la participación del zaguero txantxiku Gartzia junto a Alberdi en el partido promesas contra Agirreamalloa y Uranga. En sénior Labaka y Elizegi frente a Arrieta y Bikuña.

Los ganadores de los cruces de cuartos se enfrentarán en las semifinales del 28 de mayo y 4 de junio, y los títulos se ponen en juego el 10 de junio lunes de Pentekostes.

La organización de la sección de pelota del Bergara Kirol Elkartea (BKE) ha podido confeccionar, no sin mucho trabajo, una competición de primera línea con la estructura de 16 parejas, repartidas entre promesas y sénior. Todos los festivales tendrán lugar los martes a las 19.30 horas en el Municipal, a excepción de la final. Cada jornada proponen doble propuesta con entrada gratuita. La escuela de pelota ofrece a los asistentes una rifa que servirá para financiar parcialmente una competición que en sus dos décadas largas se ha ganado el prestigio con un palmarés plagado de figuras del profesionalismo. La otra parte de los gastos se cubre con una ayuda municipal.