Borrar
Finalistas. Con el delantal, los cocineros que tomaron parte en la preparación final. MIGURA
'Trampantojo', de Madura, el mejor pintxo

'Trampantojo', de Madura, el mejor pintxo

Superó por medio punto a la propuesta de Sagarpe en la final del concurso del 750 aniversario |

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una apretada valoración de 27 puntos frente a 26,5 y 24,5 decantó el título del pintxo del 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio en favor de Madura Elkartea, frente a las propuestas de Sagarpe Elkartea y Zaspi Elkartea, respectivamente. La final desarrollada en Sagarpe desde las 20.00 horas del martes estuvo marcada por la igualdad, la calidad y originalidad de la elaboraciones, como destacaron los miembros del jurado.

'Trampantojo', cocinado por Juanbi Bengoa con Josetxo Garate como pinche para Madura, se impuso con un preparado de dos champiñones rellenos de alioli coloreado en amarillo como si fuera la crema de un pequeño relleno bergarés y sobre una rebanada de pan tostado que simulaba un tostón.

Del pintxo ganador destacó la mesa de evaluación -integrada por Jose Mari Borja, Xabier y Sebas Agirre-, acompañados por Iñigo Zaitegi en funciones de secretario, «la sencillez de la preparación».

Con la txapela puesta los representantes de Madura Elkartea, que cumple su 50 aniversario, repartieron los méritos a todo su equipo. «En una semana nos reunimos cada día para decidir qué y cómo presentar, argumentar su relación con Bergara y realizar las pruebas. En ese equipo están Agurne Unamuno, Esti Alkorta, Josemi Sagastume y Julio Ducun», apuntó Bengoa.

'Pintxoko', de la sociedad anfitriona de una final muy concurrida de público, se quedó a medio punto con el preparado de Patxi Retolaza juntos a sus colaboradoras, Miren Narbaiza y Agurtzane Azkarate. Una elaboración de bacalao con puerro, cebolla, perejil, ajo, aceite, pimiento verde y el pan tostado como soporte. 'Mari', de Zaspi, quedaba en tercer puesto. Agustín Díaz y Mariasun Mendizabal apostaban por la patata como acompañante de unas carrilleras de ternera con cebolla caramelizada, puré de manzana y aceite.

Los tres pintxos lograron acceder a la final ante los fogones como mejor valorados de las clasificatoria en la que también participaron Umore Ona, Artatse, Gure Ametsa, Lasai Toki, San Migelpe y Altzasu.

Ahora, a las barras

La competición ha cerrado capítulo pero la vida de 'Trampantojo' investido como pintxo del 750 aniversario comenzará cuando llegue a las barras, como destacó desde la organización Patxi Uribesalgo. «Vamos a entrar en contacto con el sector hostelero para ver los interesados en ofrecer el pintxo en sus bares. También tendremos que decidir cuándo se presenta en público, para que los bergareses puedan saborear y apreciar a 'Trampantojo'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios