Torneo de balonmano femenino

Debagoiena. La jugadoras de la comarca lucirán esta camiseta especial de la selección con el anagrama del 750 aniversario. / MIGURA
Debagoiena. La jugadoras de la comarca lucirán esta camiseta especial de la selección con el anagrama del 750 aniversario. / MIGURA

El primer triangular del Bergara Hiria se celebra mañana en Labegaraieta | Los encuentros de cadete se disputarán entre la selección de Gipuzkoa, la de Debagoiena y el conjunto vizcaíno Kukullaga

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La apuesta por el deporte femenino en el marco del programa del 750 aniversario de la Carta Puebla de villa ha dado como resultado las competiciones Bergara Hiria en distintas modalidades deportivas, así como el triangular que tiene lugar mañana en el polideportivo de Labegaraieta.

El balonmano será el protagonista en los encuentros que se disputarán a partir de las 10.15 horas con la presencia de la selección de Gipuzkoa, la selección de Debagoiena integrada por jugadoras de los clubes de Oñati, Arrasate y Bergara, y el equipo Kukullaga de la localidad vizcaína de Etxebarri. Abren estas últimas frente a Debagoiena; detrás, Kukullaga contra Gipuzkoa; y cerrará la selección provincial contra la comarcal.

La competición se celebra en la categoría cadete, como destaca el responsable de la sección de balonmano del BKE, Josetxo Muniategi, «a petición de la propia Federación Guipuzcoana porque el paso de cadete a juvenil es el momento donde más chicas dejan la práctica deportiva activa. Nos pidieron que si era posible fuera para cadetes para ofrecer un estímulo más para que sigan en el balonmano».

La selección de Debagoiena, a las órdenes del oñatiarra Iñaki Cantero, el arrasaterra Ion Urrutia y el bergarés Xabier Iñurrieta, ha desarrollado varios entrenamientos conjuntos. Está integrada por las jugadoras de Aloña Mendi: Irea Egaña, Ane Kortabarria, Idurre Allende, Maialen Guridi, Naroa Tomé, Nahia Hernaez, Izar Bikuña, Olatz Murguzu, y Maialen Anduaga; las bergaresas: Elene Madina, Naia Murgiondo y Denisa Condrat; y las arrasatearras Amaiur Retegi y Delane Hierro.

La competición nace con vocación de continuidad porque el compromiso adquirido con el Ayuntamiento es la disputa de un mínimo de cinco ediciones, «en el caso de balonmano hemos previsto que el torneo se juegue siempre en el puente de la Constitución y la Inmaculada».

El programa Bergara Hiria nació hace unos meses del impulso político del gobierno municipal, la colaboración técnica de los servicios deportivos municipales y la capacidad organizadora de los clubes deportivos. Pelota, hockey sobre patines de ruedas, ciclismo, baloncesto, fútbol y balonmano ya disponen de sus competiciones femeninas de alto nivel.

Los clubes se han comprometido a que tenga la continuidad mínima de un lustro. El presupuesto de la iniciativa, este primer año, es de 12.000 euros.

 

Fotos

Vídeos