Tiempo libre, tecnología y deporte

Udalekus. Un complemento imprescindible de las colonias abiertas de julio es la celebración del chupinazo de San Fermín. / MIGURA
Udalekus. Un complemento imprescindible de las colonias abiertas de julio es la celebración del chupinazo de San Fermín. / MIGURA

El Ayuntamiento lanza la oferta unificada estival para niños y jóvenes de 3 a 18 años | Ya está abierta la inscripción para los udalekus, cursos deportivos, talleres de tecnología y las jornadas dedicadas a la ciencia

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Por cuarta edición, el Ayuntamiento agrupa en un único catálogo toda la oferta de ocio infantil y juvenil de cara al verano orientada al colectivo de 3 a 18 años. Incluye los udalekus (en 2018 con 525 usuarios), campamentos tecnológico en Laboratorium, campaña de cursos deportivos, un campus deportivo junto al programa de bibliopiscinas, arqueología submarina, taller de paleontología y un encuentro con la astronomía.

Una paquete de actividades con un coste de 103.000 euros, sin incluir los cursos deportivos. De esta cantidad 91.000 euros corresponden a la adjudicación a Jardun de los udalekus, y 12.000 para el programa de Laboratorium. Las arcas municipales esperan recuperar en inscripciones casi la mitad, como destacaron en la presentación la edil de Cultura, Maite Agirre, y la de Educación, Izaskun Labaien.

Medio millar de niños

Los udalekus repiten la fórmula de elegir tres semanas (del 1 al 19 de julio) o cuatro (del 1 al 26 de julio) bajo la supervisión de monitores coordinados por Jardun. La inscripción para nacidos entre 2007 y 2016 está abierta en la biblioteca, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas, y los sábados de 9 a 13 horas, o a través de internet en la web www.bergara.eus. apartado 'udalekuak' o en el B@Z. Hay que rellenar una ficha que pide nombre, apellidos, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, centro escolar y curso, cualquier dato de importancia sobre el estado de salud del niño, DNI y contacto del padre o tutor legal, y el grupo de niños con el que desean las actividades.

Junto a los datos hay que realizar el abono de la cuota en Laboral Kutxa o Kutxabank. Para el turno de tres semanas por un hijo o dos 75 euros cada uno, y la modalidad de cuatro semanas, 100 euros por niño. Para el tercer hijo o más la inscripción es gratuita. Si el número de solicitudes es mayor al de plazas, se procederá a un sorteo.

Para las actividades del udaleku se dividirá a los niños por edades con sede en San Martin Agirre Herri Eskola. En este punto centralizan la gran mayoría de las plazas, pero no todas, ya que se formará un grupo en Angiozar y otro en Osintxu, que trabajarán de forma autónoma y, a la vez, compartirán actividades con los del centro.

La reunión informativa con los padres se celebrará el 18 de junio, a las 18 horas, en Zabalotegi Aretoa.

Tecnología y ciencias

Hasta el 7 de junio está abierto en Laboratorium, B@Z, internet y la biblioteca el periodo para dar el nombre a los campamentos tecnológicos que ha organizado el Ayuntamiento a través del museo. Se desarrollarán del 8 a 12 de julio, en horario de 9.30 a 13.30 horas. La actividad está dirigida a mayores de 9 años y podrán tomar parte en 'Lego Balance Combat' para la construcción de un pequeño robot Lego y programación de una app, o en 'Robot Cozmo', donde aprenderán a controlar a un robot capaz de simular emociones. Las plazas son limitadas. El precio es de 100 euros; por un segundo hijo, 80 euros; y con un tercer hijo, 50 euros.

Además, organizan unas jornadas gratuitas dedicada a la astronomía con aspectos teóricos y prácticos el 6 de julio con el taller 'Conociendo el cielo' para mayores de 9 años, y la segunda semana de julio, según la condiciones atmosféricas, una observación nocturna. Requieren inscripción como los talleres tecnológicos.

Por otra parte, habrá una jornada gratuita de arqueología subacuática el 11 de julio de 17 a 19.30 horas en las piscinas con inscripción en Laboratorium hasta el 7 de julio. El 13 de julio habrá un taller gratis al que hay que apuntarse en el museo dedicado a la paleontología que se ofrecerá de 11 a 13 horas. En los dos casos las plazas son limitadas y si supera la oferta se realizará un sorteo.

Una propuesta quese repite es el programa 'Bibliopiscinas' para el préstamo de libros en las piscinas exteriores, y que estará en marcha del 24 de junio al 24 de julio, de 15.00 a 18.00 horas.

Campus deportivo

Junto a la oferta tecnológica de la que dio cuenta la responsable de museo Rosa Errazkin, está la deportiva, presentaba por el técnico Iñaki Ugarteburu. La novedad son los campus deportivos que ofrecerán a los nacidos en 2008, 2009 y 2010 la posibilidad de practicar y conocer modalidades deportivas como tenis, béisbol, hockey, bádminton, rugby, waterpolo, voleibol, gincanas, aqua-basket y otros. Básicamente, disciplinas que no tocan los clubes privados. La inscripción ya está abierta en Agorrosin Gunea.

Los turno establecidos son del 24 de junio al 5 de julio para el primero, el segundo del 8 al 19 de julio, y turno doble o único del 24 de junio al 19 de julio.

Junto a la actividad de los campus comparten programa la decena de cursos deportivos de la tradicional campaña estival con discriminación de propuestas por edades, y con precios desde los 30,12 euros a los 158,50 euros según duración y ser socios o no del servicio.

Orientado a un público joven desde sexto de primaria a cuarto de secundaria, impulsan un campeonato de frontenis y otro de pádel. El primero del 24 de junio al 5 de julio en el Frontón Municipal por un precio por participante 6,75 euros, y el de pádel del 8 al 19 de julio en Agorrosin por le mismo precio. En los dos casos hay que dar el nombre en Agorrosin Gunea.