Tenpora presenta hoy en Seminarixoa su segundo álbum 'Itzulika'

Tenpora. Hasier Oleaga, Beñat Barandiaran, Elene Arandia, Itsaso Etxebeste y Juantxo Zeberio./
Tenpora. Hasier Oleaga, Beñat Barandiaran, Elene Arandia, Itsaso Etxebeste y Juantxo Zeberio.

Las canciones que fluyen entre el pop y el jazz sonarán desde las 19 horas | Aportan pinceladas de música electrónica y rock progresivo en el segundo trabajo tras el exitoso 'Mundu berria' (2015)

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El grupo Tenpora continúa con su nueva gira de presentación de las canciones de su segundo álbum 'Itzulika' y actuará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el escenario de Seminarixoa. Grabado en el estudio Pottoko en Beasain, del músico y técnico Fredi Peláez, el disco está compuesto por diez nuevos temas, una versión de 'Zure tristura' de Imanol Larzabal y una trilogía sobre los refugiados.

Las canciones, que fluyen entre el pop y el jazz, esta vez se mueven en terrenos como la electrónica o el rock progresivo, y han sido grabadas en el estudio Pottoko de Beasain, de la mano del músico y técnico de sonido Fredi Peláez. El quinteto ha contado nuevamente con la colaboración de Karlos Linazasoro y Harkaitz Cano en la elaboración de las letras de las canciones.

El grupo está formado por los músicos Hasier Oleaga (batería), Itsaso Etxebeste (bajo), Beñat Barandiaran (guitarra), Juantxo Zeberio (teclados) y la voz de Elene Arandia, que cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la música y han colaborado con distintas formaciones.

El recorrido de Tenpora en la escena musical comenzó en marzo de 2013, con la intención de iniciar la búsqueda de un sonido grupal potente, y se mueve en un terreno musical propio entre el pop y el jazz, con colores musicales como el rock progresivo, fusión, soul o la electrónica, presentes en las canciones de este segundo disco, que presenta una evolución sonora con respecto al anterior 'Mundu berria' (2015), fruto del «proceso natural» de la banda.

Este proyecto surgió como algo distinto, con el objetivo de hacer trabajo de local. «Tenpora es un experimento que se basa en el trabajo que se hace en grupo. Nosotros somos parte de ese proceso que esperamos tenga un largo recorrido. No nos gusta colocar una etiqueta a nuestra música, ya que Tenpora es el reflejo de la variedad y versatilidad de cada uno de los miembros, y el grupo en general. Es todo y nada a la vez», señalan.

En el álbum destacan, entre otras, 'Zure tristura' un nuevo arreglo de la típica canción de Imanol Larzabal que homenajea al cantautor con tintes de electrónica que escapa de la melódica voz de Imanol adentrándose en un campo sugerente y particular, el single 'Hitz guztiak aspaldi esan ziren' marca un ritmo marchoso, 'Itzulika' reflexiona sobre el pueblo vasco, con la trilogía 'Lesbos', 'Lampedusa' y 'Argiak itzali' cerrando el disco.

El concierto tiene una entrada de 8 euros que se puede adquirir en taquilla desde un hora antes de la presentación o a través de internet en Kutxabank.

 

Fotos

Vídeos