Yon Suinaga presenta mañana la biografía de Miguel Madariaga

Libro. Miguel Madariaga con Yon Suinaga y, a la derecha, con Mikel Landa para recabar información. /
Libro. Miguel Madariaga con Yon Suinaga y, a la derecha, con Mikel Landa para recabar información.

Ha supuesto un año de investigación sobre el instigador de Euskaltel-Euskadi | 'Miguel Madariaga. Ametsak errealitate bihurtuz' cuenta con testimonios de más de 50 protagonistas del ciclismo mundial

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El poso de siete años de ciclismo de cantera en Lokatza hasta juvenil, el gusto por la escritura que ya ha producido una novela y el espíritu reporteril han llevado a Yon Suinaga Landa (Bergara, 1967) a firmar el libro 'Miguel Madariaga. Ametsak errealitate bihurtuz- Convertir los sueños en realidad', que mañana al mediodía se presenta en Gela Pedagogikoa, en Derio.

Un año de dedicación que se traduce en un volumen bilingüe de 275 páginas profusamente ilustrado con 250 fotografías, donde, con testimonios del mundo del ciclismo, realiza un repaso detallado a la vida personal y profesional de un hombre sin el que es difícil de entender el ciclismo vasco de hoy en día.

Presenta capítulos más personales como 'Del caserío al mar', los inicios desde la base en 'Director de equipos ciclistas', 'Un alto en el camino ciclista para dar masajes', retoma la actividad en 'Creando y organizando equipos ciclistas', y llega el libro al gran hito que ha dado trascendencia a Madariaga con la Fundación Euskadi y el Euskaltel-Euskadi bajo el título 'El sueño hecho realidad', una recopilación de sus aportaciones en lo que supuso el 'fenómeno naranja', para cerrar el viaje personal y profesional 'Y muchos más'.

Se trata, en definitiva, de un relato de reconocimiento a la figura de un baserritarra que, desde la humildad de su caserío familiar en Lemoiz, acabó por alcanzar la cima del ciclismo. Desde la infancia a su trayectoria profesional y deportiva, a lo largo de 74 años de vida.

Nombres propios

El detallado recorrido plasma las palabras de más de 50 protagonistas del ciclismo como compañeros, pupilos, organizadores, rivales, estrellas del pelotón, colaboradores, políticos y otros. «Todos conocen a Madariaga y todos tiene algo que decir», destaca el autor. Entre la retahíla de fuentes informativas están, por descontado el protagonista, además de: Federico Martín Bahamontes, Gabino Ereñozaga (exciclista y exmasajista), Javier Mínguez (seleccionador nacional), Javier Elorriaga (exciclista), Eddy Merckx, Marino Lejarreta, Mikel Madariaga, Herri Torrontegi (expiloto motociclismo), Abraham Olano, Igor Antón, Juan José Ibarretxe (exlehendakari), Samuel Sánchez, Iban Mayo, Haimar Zubeldia, Markel Irizar, Mikel Landa, Mikel Martínez (médico de la Vuelta), Javier Guillén (director general de la Vuelta a España), Jean Marie Leblanc (exdirector del Tour de Francia), Jean-François Pescheux (comisario UCI), Bernard Hinault, Miguel Induráin, Pedro Delgado o Alberto Contador, entre otros muchos.

«Con cada unos de ellos me cité para charlar y tomar un café, y hablar de Miguel, Euskaltel, y recordar algunas de sus anécdotas que están recogidas en el libro».

Tras la presentación, mañana, llegará a las librerías y a la red los 2.000 ejemplares editados que estarán a la venta por 25 euros con distribución de Elkar y en internet en Libros de Ruta.

Suinaga ha publicado también la novela 'Allende de los mares' (Hiria. 2013) y el libro sobre ciclismo femenino 'Emakumeak 2016', y colabora en la revista especializada Planeta Ciclismo.

 

Fotos

Vídeos