La Subida a Gorla recupera mañana el formato tradicional para juveniles

Pendientes. Las rampas de Gorla romperán los pelotones tanto femenino como junior masculino./
Pendientes. Las rampas de Gorla romperán los pelotones tanto femenino como junior masculino.

Parten a las 10 horas de la Plaza para ascender de forma directa los 8,4 kilómetros | Desde las 14.30 horas se correrá también la primera edición femenina, que acabará también en alto

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La trilogía de carreras ciclistas con la meta instalada en Gorla se pone en marcha mañana con la disputa de dos pruebas. La tercera, la tradicional de aficionados masculina, está prevista para el 31 de marzo. Todas están organizadas por Lokatza Ziklismo Eskola, que lanza esta ambiciosa apuesta que persigue añadir aún mayor peso a una de las pruebas más prestigiosas del campeonato de vasco y la Copa de España, con la inclusión de una prueba junior y otra femenina.

El calendario competitivo y la capacidad económica del club han impedido reunir las tres carreras el último fin de semana de marzo, y mañana llegan dos como anticipo y que se estrenan en el calendario federativo.

La I Subida a Gorla junior se presenta en categoría nacional. Recupera el perfil tradicional de la carrera con el que adquirió mayor popularidad, la de ascensión directa desde la Plaza a Gorla. El recorrido, tras un kilómetro que se desarrolla por el trazado urbano, afrontarán los 7,7 kilómetros de una ascensión con un desnivel medio del 7%, que en su primer kilómetro ya tiene una rampa del 10% y que en los últimos dos kilómetros y medio tiene otras dos rampas del 10% y dos más del 11%.

Una prueba explosiva y muy exigente para auténticos escaladores que tendrán que calentar bien las piernas antes de la partida. En este formato el récord es de Alberto Contador, logrado en 2001 con 20 minutos y 30 segundos. Tiempo que estableció como aficionado tras dejar pocos días antes la condición de junior al cumplir los 18 años.

Mañana, el pelotón parte a las 10 horas de la Plaza y discurre por Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale y Burdiñate para iniciar la subida.

Relevo femenino

El compromiso de Lokatza Z. E. con el ciclismo femenino lleva unos años presente y este 2019 han dado un paso más al lanzar la I Subida Femenina a Gorlaabierta a ciclistas junior, sub-23 y elite. «Como club llevábamos cerca de diez años con la intención de dar impulso al ciclismo femenino. Se empezó con el ciclocross de Osintxu, seguimos con la subida cronometrada a San Mar-tzial y ahora llega Gorla en la máxima categoría», apunta el presidente Ion Unamuno.

El pelotón neutralizado de élites y sub-23 partirá mañána a las 14.35 horas en Irala kalea, y tras cubrir el centro, tomará la salida oficial en Ondartza para cubrir 72 kilómetros por la comarca. Después de la primera vuelta de Bergara-Osintxu- Zubillaga llegará el paso por el casco, sobre las 15.30 horas, momento en que se sumarán desde patio Aranzadi ikastola las junior. Cubrirán conjuntamente los últimos 42 kilómetros, donde repiten el perfil llano de la primera vuelta por la comarca entre Osintxu y Zubillaga, y tras volver a alcanzar el centro desde el puente de la Ertzaintza, irán por Ibargarai a Infernokua, Burdiñate y la ascensión definitiva a Gorla.