Borrar
Los protagonistas escénicos en compañía de la autora canadiense poco antes del concierto. ZAITEGI
La solidaridad con los refugiados dejó pequeño el Municipal

La solidaridad con los refugiados dejó pequeño el Municipal

La iniciativa de la Orquesta y SOS Racismo recauda 8.500 euros para el programa de integración de refugiados Sistema Greece

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Emotivo, único y probablemente irrepetible», calificaba el concierto solidario del sábado Safe Passage (Pasaje seguro) el director de la Orquesta Sinfónica, Alfredo Gz. Chirlaque, «desde la primera pieza que interpretamos, la de Suad, la intensidad y la emoción fue 'in crescendo'. A más de un músico le saltaron las lágrimas por la emoción que crearon música, imágenes y narraciones».

La presencia de la autora canadiense de origen sirio Suad Bushnaq, cuya obra «Ghadan (Mañana)» abrió el programa, propició momentos de reconocimiento entre músicos y autora, «se fue muy satisfecha de la interpretación e impresionada con Bergara y todos los que ha trabajado en el proyecto. Tenía pena de no poder quedarse más días».

El colectivo de voluntarios que ha hecho posible la propuesta conjunta de la Orquesta y SOS Racismo se ha llevado la mayor parte de los elogios «solos no lo hubiéramos logrado. Fue impresionante que el concierto terminará con todo el público en pie aplaudiendo, algo que no se da en otras citas. Esa ovación fue para todos los colaboradores, conocidos y anónimos».

La Orquesta y SOS Racismo insisten, «queremos dar las gracias a todos los que intervinieron y colaboraron, y al público que llenó el sábado el Frontón».

El guión de este concierto audiovisual logró los objetivos de denunciar la situación de miles de personas que emprendieron el camino hacia Europa en busca de protección y ven vulnerados los derechos que reconocen los tratados internacionales y que la propia EU ratifica, «las personas refugiadas no tienen opción a un pasaje seguro», y a la vez fomentar la sensibilización de la población. La cita solidaria y musical sumó al aforo completo del Municipal al lema «el derecho al pasaje seguro es un derecho humano».

El dinero que se ha recaudado en el concierto se donará a la ONG Sistema Grecia, que trabaja en favor de la integración de las personas refugiadas a través de la música, y se hará llegar con la intermediación de SOS Racismo.

En euros la aportación que llegará a Grecia es de 8.500. Una cantidad lograda con 695 entradas en taquilla, la venta 116 localidades de filas cero, y 1.340 euros de la venta de las pastas solidarias elaboradas por la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios