Las sociedades competirán por crear el pintxo del 750 aniversario

Pintxos. Evaluación de los jurados en el concurso para bares de Gure Ametsa en 2009. /  ZAITEGI
Pintxos. Evaluación de los jurados en el concurso para bares de Gure Ametsa en 2009. / ZAITEGI

El 20 de abril presentarán todas las propuestas, y tras una selección previa, la gran final tendrá lugar el 15 de mayoEl plazo de inscripción para los txokos está abierto hasta el próximo lunes

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Un grupo de aficionados a la cocina habituales del concurso con preparados de patatas de la Napar Feria de San Antonio tuvo la idea de organizar un concurso de pintxos entre las sociedades para que el vencedor se lleve el título del pintxo del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a Bergara. La idea cuajó el pasado diciembre y la competición está en pleno proceso de incorporación de participantes.

El primer paso fue de San Migelpe, Sagarpe, Umore Ona, Artatse, Lasai Toki, Altzasu y Gure Ametsa pero ahora el objetivo en engrosar las filas de concursantes con otro buen número de sociedades gastronómicas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de abril en cualquiera de las entidades convocantes o llamando al 695.714.506 (Patxi) ó 680.324.517 (Arregi).

No hay limitaciones creativas con la única exigencia de «que sea representativo para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de Bergara».

Los apuntados, y son ocho, para las 20 horas del 20 de abril en Umore Ona deberán elaborar allí mismo o acudir con varios pintxos de su propuesta para una valoración del jurado del sabor y aspecto, y ofrecer una explicación de sus ingredientes y los motivos por los que los han elegido. De esta previa saldrán tres pintxos que acudirán a la gran final que tendrá lugar el 15 de mayo en la sociedad Sagarpe. Jurado y representantes municipales designarán la propuesta que podrá lucir la distinción de pintxo del 750 aniversario.

La última fase del concurso consistirá en entrar en contacto con la hostelería del municipio para su difusión y distribución. Se celebrará una reunión a la que serán invitados para la presentación del pintxo ganador. A partir de este momento restará lo más importante, la degustación por los vecinos.

La apuesta de este grupo de sociedades, además conmemorativa, también persigue reverdercer los éxitos que supusieron los concurso de pintxos a nivel de establecimientos hosteleros que tuvieron lugar en 2008 y 2009.

 

Fotos

Vídeos