Sesenta pilotos compiten hoy sobre 4.900 metros en la Subida a Gorla

Zabaleta. El gran favorito sobre un trazado que conoce a la perfección y que ha dominado en décadas./
Zabaleta. El gran favorito sobre un trazado que conoce a la perfección y que ha dominado en décadas.

Los entrenamientos son desde las 15.00 horas, justo antes de las mangas oficiales | La verificaciones técnicas son de 11.00 a 13.00 horas en el patio del Seminario, donde el público podrá ver de cerca los vehículos

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los rugidos de los motores sobre un sinuoso trazado de 35 curvas más cinco paellas de la Subida Automovilista a Gorla cumplen esta tarde la vigésimo octava edición. Serán 4.900 metros desde unos metros más bajo de la yesería hasta la última paella de la carretera a Gorla para demostrar la capacidad mecánica, y sobre todo, las manos y la sangre fría de los pilotos.

La fiesta del automovilismo enciende los motores a las 11.00 horas con presencia hasta las 13.00 horas de las verificaciones técnicas en el patio del Seminario. El club con esta ubicación trae el ambiente del motor al centro para que el público pueda disfrutar de los vehículos y de la labor de los jueces. La verificaciones administrativas, en el Eusebio II. El parque cerrado tras la prueba, en el parking de la ITV.

Los decibelios se dejarán sentir desde las 15.00 horas, en Arane Erreka, para afrontar unos metros más arriba la salida. La carrera presenta un recorrido de 4,9 kilómetros contra el crono, que se cubren en tres ocasiones con una manga de entrenamiento y dos oficiales, más o menos cada hora, y en la doble categoría de fórmulas y carrozados.

Con el mejor tiempo de las oficiales se conocerán los ganadores por categorías, que levantarán sus trofeos en la entrega que tendrá lugar en el skatepark Laino desde las 20 horas.

En la inscripción, junto a Aitor Zabaleta y su Lola BMW, los monoplazas como los de Joseba Olea (Demoncar R2 Evo) y Iosu Beitia (Speed Car GT 1000) que son segundo y cuarto, respectivamente, del campeonato vasco tras la disputa de Opakua, y otras tres barquetas.

Son 53 los turismos inscritos con el Porsche 911 GT3 Cup de Bruno Scherer entre los favoritos, además de Jabier Elorregi con JTB , Joxe Labaka con Mitsubishi Lancer Evo 5 que le persiguen en la clasificación. Además Cestafe, Lebetti, Ardions, Mitxelena, Villar, y otros muchos conductores con aspiraciones a la victoria en sus grupos.

A nivel comarcal la popularidad de la modalidad queda clara con la presencia de veinte pilotos procedentes de nuestra comarca.

Un récord complicado

Con una veintena de participaciones y de victorias Aitor Zabaleta ve inalcanzable el récord de 2 minutos y 21 segundos en poder del navarro Pantxo Egozkue, «lo marcó en 1993 cuando fue puntuable para el Campeonato de España con el asfalto nuevo, ahora sería imposible. El registro fue en la primera manga, pero la victoria fue mía porque aplicaban la media de las dos mangas oficiales».

Un sistema que no se usa hoy en día ya que se contabiliza el mejor de los tiempos de las dos mangas para determinar el palmarés.

Gorla Racing, organizador de la carrera, recuerda que está prohibido aparcar a los lados del recorrido (una grúa retirará los vehículos mal estacionados). Se habilitan dos zonas de estacionamiento en Ugarrixa y otra en el alto. Piden a los espectadores que sigan las indicaciones de los comisarios. Las carretera estará cortada desde las 14.00 horas.

Organización y EAF-FVA piden la colaboración de los aficionados respetando las medidas de seguridad e indicaciones de los comisarios, así como dejar el entorno limpio utilizando las bolsas colocadas por el recorrido. La entrada para la XXVIII Subida Automovilística a Gorla será de 10 euros.