El PNV señala que «es inaceptable que la escuela de Zubieta siga ocupada»
Un año después de la entrada de un grupo de jóvenes los jeltzales acusan al gobierno, «no han gestionado este tema como otros muchos»
J.A. MIGURA
Bergara.
Viernes, 7 de enero 2022, 00:40
La escuela de Zubieta se utiliza por el colectivo Kontseilu Sozialista para desarrollar sus actividades después de ocupar la instalación municipal a principios de ... 2021 sin autorización del Ayuntamiento. El conflicto que ha creado esta situación lleva al PNV a acusar de inacción al gobierno de EH Bildu, y recordar las responsabilidades legales que tiene.
Publicidad
«Los jeltzales hemos planteado el tema en la mesa de portavoces e incluso en el pleno, y la respuesta del gobierno siempre ha sido que se valoraría la situación y se tomaría la decisión correspondiente, pero un año más tarde la decisión todavía está pendiente y la escuela de Zubieta sigue ocupada», destaca la portavoz del PNV, Irune Galarraga. Recuerdan que el colectivo se instaló en un local público incumpliendo el procedimiento que el resto de los grupos bergareses deben seguir, «no es la forma de acceder al uso de un inmueble municipal. En Bergara hay colectivos interesados en ese inmueble, e incluso hay otros grupos con peores locales que cumplen el procedimiento».
Más adelante, el portavoz del primer grupo de la oposición, califica de inactivo el gobierno EH Bildu, «ha pasado un año desde que el grupo ocupó el inmueble sin autorización previa y la situación sigue igual. El grupo sigue en el inmueble», y se pregunta, «qué pasará si algún día sucede algo en la escuela de Zubieta. La responsabilidad será del Ayuntamiento, ¿el alcalde se responsabilizará de lo que suceda? Así tendrá que ser, ya que no ha tomado medidas para dar una solución al problema», apunta Galarraga.
Para apostillar sus críticas, la portavoz señala, «desde el PNV exigimos al alcalde que empiece a trabajar, que comience a tomar decisiones, con mayor responsabilidad, transparencia en sus acciones y que haga cumplir los procedimientos que establece la administración pública».
Publicidad
Necesidad de un espacio
Kontseilu Sozialista reiteró tras la ocupación que tenían una necesidad de un espacio en la medida en que su iniciativa había ido creciendo, y que para responder a esa situación decidieron ocupar la vieja escuela de Zubieta. Este colectivo centra su actividad en la programación cultural y política.
En aquel momento el consistorio les recordó que el Ayuntamiento ha recibido previamente peticiones para utilizar el edificio de la antigua escuela de Zubieta, «entre otros problemas, el edificio no cumple con las condiciones de accesibilidad adecuadas y por eso ha estado vacío hasta ahora».
Publicidad
En la sesión plenaria del 31 de mayo el PNV planteó los mismos argumentos que en la última comparecencia, «no es aceptable que el gobierno no haya tomado alguna decisión con el tiempo que ha transcurrido».
Desde el ejecutivo de EH Bildu, el alcalde, Gorka Artola, recordó que desde el primer momento se pusieron en contacto con el colectivo para hacerles saber que esa no era la forma de acceder a un local público y que habían incumplido el procedimiento. Añadió que el gobierno sigue el tema con preocupación, y señaló la realización de estudios jurídicos y urbanísticos. Sobre este último indicó que el edificio cumple con las medidas básicas de seguridad. La portavoz del gobierno, Nagore Iñurrategi, apuntó que los informes se analizarían en las comisiones y que tras la valoración se tomaría una decisión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión