Seminarixoa presenta una media de 142 espectadores por función

Presentación. Maite Agirre y Edurne Korta en la sala. / MIGURA
Presentación. Maite Agirre y Edurne Korta en la sala. / MIGURA

De enero a mayo se han programado 50 citas con 36 de pago que han costado casi 50.000 euros

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Seminarixoa cumple nueve meses de vida y las primeras cifras en programación y respuesta del público se han interpretado en clave muy positiva por el gobierno municipal. «Hemos conseguido dar respuesta a una necesidad que había en Bergara», apuntó la concejala de Cultura, Maite Agirre, en el marco de la presentación de la programación cultural para el trimestre que cierra 2018.

La cuantificación numérica de la actividad de la que dieron cuenta refleja el periodo de enero a finales de mayo. Incluye un total de 50 citas programadas de las que 19 han sido musicales, cuatro obras teatrales para adultos, nueve para el público infantil, tres festivales dedicados a la danza y un encuentro con bertsolaris. Cinco de los protagonistas escénicos han sido grupos culturales bergareses.

La antigua iglesia de Jesuitas y dominicos acondicionada con una inversión de 2,3 millones de euros como sala de usos múltiples culturales se dotó con un aforo sentado de 170 butacas, y de estas se ha logrado en el periodo de las propuesta de pago una ocupación media de 142, con 3.997 espectadores totales.

A nivel idiomático, como apuntó Agirre, «todos los encuentros han sido en euskera a excepción de una representación teatral para adultos, las conferencias de Goienagusi y el encuentro propuesto por Atzegi».

El esfuerzo de la programación, que como destacaron «ha buscado calidad, variedad de gustos y diversidad de géneros», ha supuesto un esfuerzo inversor municipal de 49.980 euro, de los que una parte se ha recuperado por taquilla. En los espectáculos con entrada se ha aplicado el precio de 8 euros los adultos y 4 euros los niños, importes que se mantendrán para el último tramo del año.

En unos días llegará a los domicilios la nueva programación. Desde el 7 de octubre al 28 de diciembre la sala albergará 19 propuestas, y se repetirá el criterio de puesta en venta anticipada de las localidades desde el mes anterior al espectáculo con la taquilla abierta los jueves de 18 a 20 horas, además de la posibilidad de adquisición en ticket.kutxabank.es con la consiguiente comisión por la operación. Antes de cada propuesta concreta la taquilla abre una hora.

«Seminarixoa se ha incorporado a la plataforma de teatros Sarea, lo que permite traer propuestas de mayor peso artístico y la contratación a mejores precios», como destacó la técnico de cultura, Edurne Korta.

Discrepancias

Al balance en positivo que ha realizado el gobierno municipal de PNV y PSE, se contraponen los puntos de vista expuestos por la oposición. Desde la óptica de EH Bildu, la programación se ha quedado corta y es necesaria una mayor amplitud de miras a la hora de ofrecer propuestas, «a pesar de las posibilidades que ha aportado la apertura de Seminarixoa. No creemos que se estén aprovechando».

Desde la formación también apuestan por un debate abierto sobre el modelo de gestión que puede ser público, como hasta la fecha, o mixto, y destacan «la necesidad de impulsar el proyecto para que albergue definitivamente el cine».

Sobre esta cuestión, durante la comparecencia Agirre señaló que «no podrá ser para octubre como habíamos previsto. Habrá que esperar a finales de año».

Por su parte, Irabazi destaca que la programación no puede ser una decisión de gobierno, se ha regido por criterios de caracter mercantilista y debe reflejar los distintos puntos de vista. Desde esta agrupación de la oposición, tienen claro que la elección del modelo tiene que recaer en los ciudadanos, «porque una mayoría de gobierno no da derecho a hacer lo que se quiera».

Teatro para hoy

Mientras el debate político sigue abierto y más con la proximidad electoral, Seminarixoa sigue con su oferta de actos. Por ello, esta tarde se concreta en la representación teatral de la obra 'Ikasgaia' de Bihotz Taupada Taldea.Igualmente, el teatro de lo absurdo de Eugenio Ionesco toma carta de naturaleza en una obra en la que dos actores, Sara Iriondo -en el papel de la alumna-, y Jon Olivares -el que desempeña el papel del profesor-, se encargan de dar vida sobre el escenario. La obra Ikasgaia es una caricatura del espíritu dominante presente en las relaciones entre el maestro y la alumna. La representación es desde las 19.00 horas. La entrada está a 8 euros, y la taquilla abre una hora antes de la función.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos