Seminarixoa ha albergado 74 propuestas en su primer año de vida

Seminarixoa. La concejal Izaskun Labaien y la técnico Edurne Korta./
Seminarixoa. La concejal Izaskun Labaien y la técnico Edurne Korta.

La nueva programación cultural propone otras 27 fechas hasta finales de mayo | A partir de esta tarde, vía internet o en taquilla, se encuentran disponibles las localidades para las cuatro funciones de 'Go!azen 5.0' en febrero

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El gobierno del PNV y el PSE se felicita por el primer año de actividad de la sala de usos múltiples Seminarixoa. «Hacemos una valoración muy positiva del camino recorrido hasta ahora por Seminarixoa. Los espectáculos programados han tenido muy buena respuesta y cada vez acude más público, de la misma manera que la participación de los grupos y creadores culturales locales es cada vez mayor. La programación ha sido muy plural, tanto en disciplinas como en estilos», destacó la concejal jeltzale Izaskun Labaien durante la presentación de los datos del balance de 2018 y de la programación de la sala hasta el mes de mayo.

No hay coincidencia de opinión con la oposición de EH Bildu e Irabazi. La formación abertzale ha señalado que no se aprovechan todas las posibilidades que ofrece la sala, y apuesta por abrir el debate del modelo de gestión que puede ser público, como hasta la fecha, o mixto.

Por su parte, Irabazi ha insistido en que la programación no puede ser una decisión del gobierno, y apuesta para que la elección del modelo de sala recaiga en los ciudadanos.

El año en cifras

La cuantificación de la actividad refleja que en 2018, entre los periodos de enero a mayo y septiembre a diciembre, en el ciclo de verano la sala deja el protagonismo a la calle. Se han ofrecido bajo la cúpula del antiguo templo 74 citas. De ellas 14 destinadas al público infantil, 53 a los mayores y 7 centradas en los jóvenes. En 29 ocasiones con contenido musical, 16 obras teatrales entre adultos e infantiles, cinco festivales dedicados a la danza, tres encuentros con bertsolaris, y 19 charlas y conferencias con presencia de Katxalin, San Joxepe, Atzegi, y 14 organizadas por Goienagusi.

La antigua iglesia de Jesuitas y dominicos, acondicionada con una inversión de 2,3 millones de euros como sala de usos múltiples culturales, ofrece un aforo sentado de 170 butacas. En 2018, en las propuestas de pago, han logrado una ocupación media del centenar de asistentes con 5.395 espectadores totales (no incluye el público de charlas y conferencias). Los carteles con mayor éxito de asistencia fueron las obras teatrales 'Etxeko saltsak', de Txalo Produkzioak, con Mikel Laskurain en el reparto, la representación del actor bergarés Aitor Borobia de 'Punkowsky', y el festival de bertsolaris de Erramu Zapatu.

A nivel idiomático todos los encuentros han sido en euskera, a excepción de dos representaciones teatrales para adultos, algunas conferencias de Goienagusi y el encuentro propuesto por Atzegi. El esfuerzo económico, que como destacaron ha buscado calidad y responder a la variedad de gustos y géneros, supone una inversión municipal de 74.000 euros, de los que una parte se ha recuperado por taquilla y otra a través de la subvención foral de 11.900 euros.

En los espectáculos con entrada se ha aplicado el precio de 8 euros los adultos y 4 euros los niños. En 2019 se mantendrán estas cantidades salvo algunas excepciones, como con 'Go!azen 5.0'.

Dos citas con los bertsolaris

Una clasificatoria de Gipuzkoako Bertsolari Txapelketa cerrará el 25 de mayo la nueva programación con 27 espectáculos desde el góspel del 2 de enero. En el nuevo periodo el bertsolarismo será unos de los platos fuertes, al sumar también el festival de la víspera de Erramu Zapatu la noche del 12 de abril.

Una decena serán conciertos con variedad de estilos y presencia de nombres propios como Eñaut Elorrieta, Olatz Zugasti, Nomadak o Xabi Bandini, entre otros. Para el teatro se reservan cuatro fechas, además de propuestas escénicas como la de este viernes 'Adi-adi. Izan hadi', con Mixel Ducau, 'Martuteneko kartzelan', de la mano de Bernardo Atxaga y Jose Kruz Gurrutxaga el 15 de marzo.

En el apartado del público infantil de los siete encuentros, el primero llega este domingo con el estreno de 'Musikarium' con Oihan Vega. El 2 de marzo la doble función de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, en el Frontón en sábado de Carnaval, y a la vuelta de la esquina, el 2 y 3 de febrero los cuatro pases de 'Go!azen 5.0'. Hoy ponen a la venta las localidades por 8 euros desde las 18 horas. El sistema de adquisición on line en www.enticket.kutxabank.es, con la consiguiente comisión por la operación, o en la taquilla de Seminarixoa de 18 a 20 horas.

La venta general también, por esta doble vía on line o en taquilla, en ese horario los jueves para todas las citas del mes y del siguiente. Si sobran localidades, se pueden aquirir una hora antes de cada espectáculo en taquilla.

 

Fotos

Vídeos