Una semana de actos para visibilizar al colectivo y los derechos LGTBI+

Presentación. Lete, Oteiza, Urbieta, Gallastegi y Artola adelantaron las citas y el cartel. / MIGURA
Presentación. Lete, Oteiza, Urbieta, Gallastegi y Artola adelantaron las citas y el cartel. / MIGURA

Un programa trabajado de forma conjunta por Ayuntamiento y Harrotasun Taldea | Cuenta cuentos para niños, cine, performance, foto de grupo y reparto de distintivos, entre las citas programadas hasta el próximo día 28

JUAN A. MIGURABERGARA.

La celebración el próximo viernes, 28 de junio, de la jornada del orgullo LGTBI+ ha impulsado al departamento municipal de Igualdad en colaboración con Bergara Harrotasun Taldea y Euskadiko Gazte Kontseilua a programar una semana con actividades que tienen como objetivo dar visibilidad a este colectivo y reivindicar sus derechos.

Desde el mismo lunes, 24 de junio, la balconada municipal lucirá la bandera LGTBI + del arcoíris además del símbolo 'hiruki arrosa' que representa a Euskal Herriko Gay-Les Askapenerako Mungimendua. Un triángulo rosa que en su diseño ya es toda una denuncia porque esta inspirado en la etiqueta que utilizaban los nazis en los campos de concentración para distinguir y clasificar al colectivo homosexual.

A estos escaparates de las realidades de género y sexuales, hay que añadir también estos días la campaña de reparto del distintivo 'Gune Anitza' (Espacio Diverso) que se procederá a colocar en lugares públicos, comercios, bares y otros espacios para dejar constancia de que no se admite ningún tipo de agresión a la diversidad y que pueden desarrollar su elección de una forma igualitaria. El distintivo se puede solicitar a berdintasuna@bergara.eus, y el jueves 27 de junio se repartirá en el puesto que montarán en Munibe plaza a partir de las 15 horas.

Integrantes del nuevo gobierno municipal, el alcalde Gorka Artola y la concejal Ainhoa Lete, la técnico de igualdad Maider Urbieta, y los miembros de Bergarako Harrotasuna Taldea, Mireia Gallastegi y Aritz Oteiza, dieron cuenta de los actos del programa.

Ponen en marcha las citas el 25 de junio con una narración de cuentos de Maite Franco, a las 198.30 horas en la biblioteca, dirigida a niños y niñas de 6 a 9 años. Destacaron la importancia de trabajar los temas de la identidad de género desde la infancia. El 26 de junio desde las 19 horas proyectarán en Irizar el filme 'Bar Bahar'. El jueves el reparto del distintivo de Gune Anitza y foto de grupo en Munibe a las 15 horas, y el viernes una performance en Irala kalea a las 19 horas. Los actos del 28 de junio se trasladan a Oñati que acogerá la manifestación comarcal que partirá desde la Plaza a las 20 horas. Por la noche a las 22.30 horas música.