Santa Marina arranca con Aritzeta

El programa de mano lo ilustra la imagen de 1947 con el niño Gaspar Ecenarro. / ARCHIVO T. JAUREGI
El programa de mano lo ilustra la imagen de 1947 con el niño Gaspar Ecenarro. / ARCHIVO T. JAUREGI

El concierto coral abre mañana las fiestas tras la misa de las 19 horas | Cohetes y cabezudos preceden a la eucaristía, a la que seguirán la audición polifónica y el reparto de la 'puchera' ferroviaria

JUAN A. MIGURABERGARA.

Los cohetes, la misa y el concierto de Aritzeta Abesbatza son los ingredientes para la apertura, mañana, de las fiestas de Santa Marina, que se prolongarán hasta el domingo. Las canciones de Aritzeta Abesbatza, en la parroquia de Santa Marina de Oxirondo, después de la misa de las 19.00 horas, funcionan como un auténtico chupinazo.

La formación polifónica cumple cuatro décadas de vida. En este trayecto ha cumplido en muchas ocasiones esta función de chupineros bajo la dirección de tres nombres propios: Alfredo Gz. Chirlaque en la primera etapa de 1979 a 1986, de 1986 a 1997 Izaskun Labaien, y a partir de este último año Imanol Urzelai. Mañana con su dirección presentan 'O Sacrum Convivium' de Molfino, 'Cantiga de Noiteboa' y 'Si la Nieve Resbala' de Julio Domínguez, 'Jeiki jeiki' de Aita Donostia, 'Baratze bat' de Pier Paul Berzaitz que contará con el solista Mariano Agirre, 'Aran lore' de Aita Donostia, y cierran con 'Viva la Vida' de Coldplay. A la salida, reparto de la tradicional 'puchera' ferroviaria.

Un guiño fotográfico

La comisión de las fiestas, que ha colocado en primera línea de preferencias el programa de Santa Marina, dedica cada año en la portada del programa un recuerdo al pasado de la parroquia y su área de influencia. En esta ocasión ha recurrido a la fotografía de un niño (Gaspar Ecenarro) junto a dos cerdos. La imagen procede del Archivo Municipal y forma parte de la colección del fotógrafo Toribio Jauregi y está datada en noviembre de 1947.

En el librillo que ilustra la curiosa fotografía se sucede la cascada de propuestas. Así, para este viernes a las 18 horas, se presenta la apertura de las barracas instaladas en el parking.A continuación, el pintxo pote contará con animación musical de los trikitilaris, y desde las 20 horas la presencia de Dj Alkate junto a Matxiategi Taberna. Desde las 23 horas se traslada el protagonismo musical delante de Etxalar con el Mariachi Domínguez.

La actividad del sábado arranca con otra cita fija como el partido de fútbol desde las 10 horas entre casados y solteros, al que seguirá un lunch en el bar de los jubilados en San Joxepe.

Desde las 13 horas, habrá un cortador de jamón en el Kayak con actuación del grupo Hotel Ruido, mientras en el Etxalar se montará una degustación de quesos, y en el bar Matxiategi se ofrece la posibilidad de un menú especial de sidrería por 30 euros. A partir de las 16 horas, los campeonatos de poker en Kayak y de mus en el bar Matxiategi, y desde las 18 horas en los jubilados campeonatos de bolos, toca y rana, y en la plazoleta de Etxalar talleres para niños. El protagonismo musical primero del DJ Pop desde las 20 horas, y a partir de las 23 horas la verbena con Sukar.

Para la despedida del domingo a las 13 horas Mariachi Internacional, parrillada en Etxalar, y despedida con fiesta de espuma en Matxiategi y las cucañas a las 16.30 horas.

Las fiestas se financian en gran medida con las aportaciones vecinales que en esta edición se deberán depositar en las huchas instaladas en los bares, ya que no se repartirán los tradicionales sobres a los domicilios.