El sábado hay un encuentro zonal sobre los servicios de intérpretes de signos para sordos

J.A.M.BERGARA.

De la colaboración entre la federación Euskal Gorrak y AransGi se ha organizado para este sábado una charla informativa para personas sordas de la comarca que se desarrollará desde las 10.30 horas en la sede local de AransGi en Boni Laskurian. El tema central del encuentro es la utilización de los servicios de intérpretes de lenguaje de signos. Un servicio que el ayuntamiento de la villa ya ofrece desde hace unos meses a los interesados.

Hasta hace muy pocos años las lenguas de signos han estado marginadas y denostadas en muchos ámbitos sociales y educativos. Como apuntan los promotores, «históricamente la población sorda se ha visto obligada a desenvolverse con las instituciones con lenguas orales, prescindiendo de las signadas. Hoy en día, ambas herramientas, la oral y signada han comenzado una andadura intentando convivir y complementarse. Todo ello mejora la calidad de vida del colectivo, facilitando el acceso a una mejor formación educativa, social y laboral».

Disponer de estos servicios de intérpretes como en el caso de Bergara supone una novedad para muchos sordos y sus entornos oyentes, por lo que consideran que es necesario informar y formar en su utilización para que sean útiles estos nuevos servicios.