Borrar
Desde el mediodía el anfiteatro natural bajo la ermita se convierte en escenario del encuentro multitudinario con los dantzaris. MIGURA
Bergara

La romería de San Martzial, mañana, hará olvidar los dos años de espera

A la sucesión tradicional de actos se añade este 2022 una concentración de Larramendiko Arnasa, a las 13.00 horas, para sacar una foto gigante

Sábado, 2 de julio 2022, 00:08

Comenta

Los dulzaineros de Lizarra, los trikitilaris Elustondo, Bergarako Txistulari Banda y la txaranga Los Incansables con su alborada ponen en marcha mañana, desde las 9.30, la romería de San Martzial, que se abre en la calle con los preparativos para trasladarse a pie a las campas.

Repiten los protagonistas de la apertura de una fiesta que recurre dos años después a sus lugares comunes. A las 10.00 horas, la subida a San Martzial del 'gurdi' con la barrica de vino que se distribuirá gratuitamente y ha sido donada este año por Manso Ardoak, dentro de la alternancia entre los distribuidores locales. No se servirá vino a menores de 18 años.

A las 11.00 horas, se oficiará la misa en la ermita, y a las 12.00 horas incorporan la Larrain Dantza de Lizarra de carcater popular. Detrás actuarán los bertsolaris Julio Soto y Alaia Martin. Dos protagonistas de las nuevas generaciones del bertsolarismo.

Uno de los momentos cumbre llega acto seguido con aurresku y soka dantza. Abre la comitiva de dantzaris el aurresku y cierra la cuerda el atzekoa. El primero y el último ejecutarán el aurresku y autorizarán a bailar a los ediles tras hacerles pasar por el arco. Sacarán a espectadores, a los que dedicarán las piezas, ejecutarán también el desafío y el zortziko, y bailarán, uno a uno, la azeri dantza, después cerrarán con el fandango y el arin-arin.

Canciones populares

A la conclusión del baile a unos metros, junto a la cantina, llega la oportunidad de cantar canciones populares. Desde la plataforma Larramendiko Arnasa apuntan que junto a la carpa sacarán una foto gigante con la pancarta 'Erraustegirik ez! Ez hemen ez inun' alas 13.00 horas. Durante la jornada venderán banderolas y boletos.

La comida es un paréntesis para el programa pero no para la fiesta, que se traslada por la toda la campa y sus inmediaciones.

A las 15.30 horas, llegan los juegos infantiles, a las 17.00 las pruebas de txingas y la soka-tira con inscripción abierta desde las 16.15 horas. Los equipos de soka tira estarán formados por ocho personas mayores de 16 años. Entre una y otra, el concurso de irrintzis con categorías para mayores y menores de 16 años.

La animación de la romería correrá a cargo de Muxutruk, y desde las 19.30 horas, Incansables y los trikitilaris Elustondo.

A las 21.00 horas, se lanzará el chupinazo para la bajada en compañía de los txistularis, dulzaineros, trikitilaris y txaranga hasta la Plaza de la villa. En el trayecto, dos paradas para bailar el fandango y el arin-arin a la altura de Askatzu y Santa Marina.

Vehículos y autobuses

Los coches que suban hasta la campa tendrán que descender a la villa por el circuito que se preparó en 1991 para el Kilometroak, por Zurra. El servicio urbano funcionará de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, con salidas junto al mercado.

De 10.00 a 11.00 horas, y de 21.00 a 22.00 horas, se cortará por completo al tráfico la subida del 'gurdi' y para el descenso de las cuadrillas. Además durante la fiesta estará abierta la bolera para los que se atrevan a derribar el máximo de txirlos con premios en vales de compra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La romería de San Martzial, mañana, hará olvidar los dos años de espera

Bergara: La romería de San Martzial, mañana, hará olvidar los dos años de espera