La remodelación de Agorrosin avanza con un encuentro en sede federativa

Anteproyecto. Vista de la ocupación del campo de fútbol de Agorrosin tras la remodelación. /  EZKETA
Anteproyecto. Vista de la ocupación del campo de fútbol de Agorrosin tras la remodelación. / EZKETA

Acudieron Ayuntamiento, BKE, Federación Guipuzcoana y Real Sociedad | Hay coincidencia en la necesidad de renovar la instalación y en priorizar esfuerzos en búsqueda de financiación

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La carencia de instalaciones públicas para el fútbol y el bajo rendimiento del campo de hierba natural de Agorrosin recogidos en el Plan Estratégico del Deporte o la precariedad del sistema de vestuarios en Agorrosin, son puntos , entre otros, para el entendimiento entre las partes que quiere implicar el Bergara Kirol Elkartea en su proyecto de remodelación integral del campo de fútbol. Estas cuestiones, y en especial los pasos a dar para la lograr la financiación de un proyecto con un presupuesto de 1,3 millones de euros, fueron temas del encuentro que mantuvieron la pasada semana los agentes implicados en la sede de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF).

La mesa estuvo compuesta por el presidente mahonero, Iosu Elorza, y sus directivos Javier Orbea y Martín Alberdi como portavoces del club promotor de la reestructuración, la alcaldesa, Elena Lete, ycel concejal Sabino Azkarate por el Ayuntamiento, presentes en el acompañamiento de la idea desde el primer momento, el presidente de FGF, Pedro Calparsoro y el expresidente y candidato a RFEF, Juan Luis Larrea, y el consejero de la Real Sociedad Joseba Ibarburu acompañado la arquitecta Izaskun Larzabal, autora del anteproyecto que presentó el club a los socios en julio de 2017 y directora de la remodelación de Anoeta.

Presentación y consenso

La reunión sirvió para presentar a los responsables federativos el anteproyecto y constatar la necesidad de responder a un déficit histórico en las instalaciones para el fútbol.

Con el visto bueno de las partes se abre el frente de la financiación. Aspecto en el que profundizarán en una posterior cita sin concreción hasta la fecha. Para ese momento esperan contar con la presencia del diputado foral de Deportes, Denis Itxaso, o con algún miembro de su gabinete, ya que el objetivo marcado desde el club desde los primeros movimientos ha sido implicar al mayor número posible de agentes que puedan aportar en el capítulo económico.

A nivel local el Ayuntamiento tiene en marcha el proyecto de rehabilitación del polideportivo de Labegaraieta y la reordenación de su entorno. La intención es abordar en 2019 una primera fase con un coste de 1,2 millones de euros para rehabilitar los edificios del polideportivo y el contiguo de almacén. Este proyecto cuenta con una subvención foral de 589.720 euros entre 2019 y 2020, y la Diputación tiene cerrado el programa de ayudas a la recuperación de instalaciones deportivas. En esta tesitura, BKE, espera que el consistorio en futuros ejercicios asigne dinero al proyecto, y también disponga de acompañamiento municipal para acudir a la Diputación en busca de alguna otra partida. Sin olvidar este contacto oficial con la FGF.

Multiplicar usos

El proyecto con definición técnica y solventados posibles problemas con Urak en la zona limítrofe del río Deba propone una ejecución por fases. Haría desaparecer la pista de atletismo y correría el césped hacia el río y la variante con lo que liberaría 3.885 m2 para otros usos en la entrada al campo. El verde ocuparía 10.790 m2 con un campo longitudinal y divisible en dos transversales, sustituirían el verde natural por artificial y dotarían de iluminación. Esta sería la primera fase.

En la segunda, una nueva grada para 730 personas, básicamente en el emplazamiento de la actual, en cuyo bajos se crearían 10 vestuarios, y en la tercera, equipamiento con un edificio para albergar bar, baños, despachos del club, gimnasio de recuperación, y otros.

Desde el club eperan que el año electoral 2019 dé un impulso a la remodelación que ha asumido la actual directiva como «objetivo prioritario» después de décadas de 'parcheos'. Sucesivos gobiernos municipales de distinto signo y anteriores directivas no han afrontado una remodelación integral, y dejaron pasar el tren del proyecto de renovación de las piscinas de Agorrosin Gunea que arrancaba con el siglo.

El escollo de la propiedad del campo en manos de club que bloquea la inversión pública y se utilizó en distintos momentos como excusa, parece despejado para esta directiva. Antes de encarar la remodelación tantearon a la junta rectora de expresidentes, que vela en los procesos de enajenación de patrimonio, para pasar la propiedad a manos municipales.

 

Fotos

Vídeos