«Queremos que Bergara siga siendo un pueblo dinámico, cómodo y accesible»

Gobierno. Agirre, Azkarate, Galarraga, Amasorrain, Barrenechea, Lete, Oiarbide, Labaien y Arregi/
Gobierno. Agirre, Azkarate, Galarraga, Amasorrain, Barrenechea, Lete, Oiarbide, Labaien y Arregi

Destaca el ejecutivo local que la opinión y participación ciudadana «son primordiales para su labor»

JUAN A. MIGURA BERGARA.

A un año vista de las elecciones municipales de 2019, el gobierno constituido por ocho concejales del PNV y una del PSE -que permite la mayoría de 9 frente a los 8 de la oposición (7 EH Bildu y uno Irabazi)-, valoró la tarde del martes ante los medios, los tres años de legislatura en clave positiva, para destacar las apuestas por el desarrollo económico, la accesibilidad y la participación ciudadana como políticas transversales, además de otros aspectos.

La alcaldesa, Elena Lete, incidió en el impulso al desarrollo económico «para que Bergara siga siendo un pueblo dinámico, cómodo y accesible para los bergareses y bergaresas», y añadió, «la opinión y participación de la ciudadanía es primordial en este camino. Fundamentamos los proyectos en sus necesidades y deseos. Y, para ello, tenemos al lado a los técnicos municipales, expertos en sus materias, y asesores».

En la comparecencia, donde únicamente tomó la palabra la alcaldesa, mostró con satisfacción el grado de cumplimiento que llevan del programa electoral que presentaron a la sociedad en 2015, «muchos de ellos ya son realidad, y el tiempo nos ha dado la razón. Estábamos en el buen camino».

En la concreción, Lete abrió la enumeración por la puesta en marcha del proyecto del aparcamiento subterráneo, «beneficiará el desarrollo económico, a la calidad de vida y a todos los que nos visitan». Adelantó, además, que esperan en breve el estudio geotécnico tras unas nuevas mediciones para un proyecto que ha estado en la cartera de distintos gobiernos bergareses.

En el ámbito de la movilidad, el gobierno reitera que estos tres años han desarrollado y mantienen de cara al futuro, la apuesta por la red de bidegorris en el núcleo urbano, «ya son 5 kilómetros para garantizar una localidad más accesible y sostenible». Una red que dispondrá también de una pequeña ampliación para facilitar los movimientos hacia la nueva ubicación de Miguel Altuna Lanbide Heziketa, en cuyo cambio de emplazamiento el Consistorio ha funcionado como facilitador y negociador. Un centro concebido para ser «motor indispensable de la educación y la empleabilidad presente y futura en nuestro entorno». Recalcó también, «en esa misma línea, para incrementar el empleo y el desarrollo, hemos puesto a andar el polígono industrial de Larramendi, y atraído nuevas plantas de Gureak, que fortalecerán la integración, riqueza y el tejido industrial».

Angiozar y Ubera

En el capítulo de los barrios rurales, Lete reiteró que, tras los encuentros mantenidos, siguen adelante los proyectos para la nueva urbanización de la plaza de Ubera, y de Beheko Kale en Angiozar.

El ejecutivo ve en la cultura una de las claves de la cohesión social, y apuntó a la inauguración de Seminarixoa, «un edificio histórico en pleno centro del municipio que incorpora infraestructura del siglo XXI y posibilita una programación cultural de calidad».

La puesta en marcha del proceso de renovación del polideportivo de Labegaraieta, y la siguiente fase de ordenación de área, se incluyen también en el haber del actual gobierno, que, además, se manifestó decidido a impulsar el equilibrio territorial dentro del término municipal, «insistimos en crear nuevos equipamientos también fuera del centro, como son la cubierta para el frontón de Bolu o la reciente instalación de un carpa a modo de cubierta en el patio de San Martin Agirre Herri Eskola».

Sin desvelar ninguno de los proyectos o iniciativas que ya trabajan de cara al próximo ejercicio económico, simplemente apuntó, «el gobierno cuenta con estos y con más proyectos, y seguiremos como hasta ahora, trabajando con coherencia, seriedad y discreción atendiendo a las necesidades de todos y todas las bergaresas», y para despedir la comparecencia incidió en la idea 'Izan garelako izango gara!', eslogan del programa de actos del 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio que se recuerda durante 2018, del que también recordó su funcionamiento en base a procesos y dinámicas de participación.

Temas

Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos