Borrar
Zubieta. La alcaldesa, Elena Lete, atiende las explicaciones de los arquitectos Iñaki y Xabier Berasategi.
El puente de Zubieta verá renovado  su aspecto a partir de la primavera

El puente de Zubieta verá renovado su aspecto a partir de la primavera

Será una rehabilitación integral que también permitirá mejorar la accesibilidadEl proyecto para rehabilitar la pasarela patrimonial del siglo XV tiene un presupuesto de 314.251 euros

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el próximo verano el veterano puente de Zubieta presentará un aspecto remozado porque a partir de primavera está previsto que den comienzo las labores de rehabilitación y recuperación de la pasarela, que tienen previsto un plazo de ejecución de cuatro meses, según apuntó ayer al alcaldesa, Elena Lete, en la visita que realizó acompañada por los arquitectos Iñaki y Xabier Berasategi, de BEB Arkitektoak, estudio que firma el proyecto de recuperación integral.

El puente enclavado entre los palacetes de Usondo, del siglo XV, y Laureaga del XVI, es anterior a dichas construcciones aunque la primera referencia del mismo data de 1596 en un acta municipal del 21 de abril. Son casi cinco siglos en los que ha permitido la conexión entre las dos orillas del Deba, en distintas condiciones y circunstancias.

Ahora en pleno siglo XXI le ha llegado el momento de la actualización. Las labores previstas consistirán en cambiar el pavimento, que pasará a ser adoquinado, a semejanza del que presenta el puente de Santa Marina, se va a limpiar la piedra, reponer losas y fallas, y coger todas las juntas. Se eliminará la farola central y se sustituirá por iluminación led que estará integrada en los pasamanos laterales.

Los mayores cambios llegarán a la vertiente de la calle Zubieta porque el punto de apoyo de la pasarela se retranqueará, un mínimo de 130 centímetros, para facilitar la construcción de una acera en la base. Tramo que permitirá dar continuidad a la acera de la ribera, hoy en día en buena medida ocupada por estacionamiento de vehículos.

En los acceso al puente en este extremo de Zubieta, a un lado se mantendrá la escalinata, y en el otro, se prolongará la rampa para entrar en un 8% de pendiente que obliga la accesibilidad. Un porcentaje que se logrará prolongando la pendiente hacia la calle.

También se contempla el soterramiento de las conducciones de agua, luz y telefonía que discurren por un lateral del puente, reconocido como elemento de valor patrimonial.

La rehabilitación tiene un presupuesto inicial antes de adjudicación de 314.251 euros. Importe para el que el consistorio cuenta con una subvención de 194.784 euros procedente del programa 'Birgaitze' de la consejería de Medio Ambiente, Planificación del Territorio y Vivienda, del Gobierno Vasco para la recuperación de áreas residenciales degradadas.

El resto del importe saldrá de las arcas públicas que acaban de ampliar su capacidad inversora, como destacó la alcaldesa Lete. «La concreción hace poco de Cupo ha permitido al Ayuntamiento liberar una reserva a la que estábamos obligados de casi de 500.000 euros que vamos a destinar a distintas obras de mejora».

Urbanización de la calle

Junto al proyecto del puente se trabajó, por medio de un proceso de participación ciudadana, un segundo objetivo que es la recuperación de toda la calle Zubieta. Este segundo proyecto está redactado y a la espera de financiación, porque como ayer apuntó la alcaldesa «no tiene un plazo para su adjudicación ni ejecución, de momento».

Ese proyecto define el diseño de las aceras -muy estrechas en estos momentos-, la calzada, estacionamientos, regulación del tráfico en doble sentido -que se mantendrá-, accesibilidad, elementos reductores de velocidad y otros aspectos para hacer la calle lo más cómoda a los peatones.

El proyecto recoge una ampliación de la acera junto a las fachadas y una elevación de la cota de calzada para minimizar a unos pocos centímetros la diferencia de niveles, que en la actualidad es considerable. La elevación de banda de rodadura y su estrechamiento, obligará a reducir la velocidad de paso de los vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios