Las diez noticias clave de la jornada
Momento de la concentración en Bergara en repulsa por la construcción de la planta de papel. dv

Protesta vecinal en Bergara contra la planta para tratar residuos de papel

Muestran su rechazo a la «incineradora», cuya construcción está aún en el aire después de que el Ayuntamiento anulara la autorización urbanística

v. m.

Jueves, 4 de noviembre 2021, 20:49

La lluvia no mermó ayer la asistencia a la concentración de repulsa de los vecinos de Bergara en contra de la instalación en el municipio de una planta de residuos de la industria dedicada al papel. Cientos de personas se concentraron a las siete de la tarde bajo el lema 'Bergarako Larramendin erraustegiri ez' ('No a la incineradora en Larramendi de Bergara') contra el proyecto, y mostraron dos pancartas para expresar que no quieren «ni aquí ni nunca» una incineradora en el municipio. También apelaron a la salud, «por encima de los intereses económicos».

Publicidad

El acto de repulsa forma parte de las distintas movilizaciones impulsadas por los bergararras tras conocer los planes del Gobierno Vasco de instalar en el municipio una de las diez instalaciones dedicadas a diferentes desechos industriales, en concreto a Bergara le correspondería la planta de tratamiento de papel. Además, los vecinos han instalado hasta el domingo mesas en la Plaza, Irala kalea y el frontón para recoger firmas y alegaciones en contra de la nueva planta de incineración de recursos de la industria papelera.

Plan de reciclaje 2030

El Gobierno Vasco prevé diez instalaciones para la gestión de residuos industriales

Rechazo municipal

Por decreto, Bergara anuló la autorización para construir la planta de papel en Larramendi

El Ayuntamiento de Bergara dio el pasado miércoles un revés importante a los planes de Lakua en el diseño de la hoja de ruta para la administración de diferentes desechos industriales. Desde alcaldía se anuló la autorización para su puesta en marcha, a través de un decreto que dejó sin efecto el informe de compatibilidad urbanística emitido el 23 de junio a la empresa Valogreene Paper BC para la instalación de una planta de gestión de residuos en el polígono Larramendi. El alcalde, Gorka Artola, aseguró que no tenía las garantías medioambientales y sanitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad