Las prótesis de carbono, protagonistas esta tarde

Prótesis. Artola corre con su pierna artificial durante la grabación para el programa Teknopolis./
Prótesis. Artola corre con su pierna artificial durante la grabación para el programa Teknopolis.

Encuentro en Aroztegi con el usuario de una prótesis de pierna y con la responsable de su diseño

JUAN A. MIGURA BERGARA.

'Desarrollo de una prótesis de fibra de carbono para correr' es el sencillo y esclarecedor título de la charla que se celebra esta tarde en Aroztegi Aretoa, desde las 19 horas en euskera, dentro del programa Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza (ZTB). La cita de hoy tiene la peculiaridad de dar a conocer el proceso para la elaboración de una prótesis de pierna, explicado por sus autores, y al destinatario de la misma. Un binomio indisoluble que ha colaborado estrechamente para la funcionalidad y éxito del proyecto.

Al encuentro acudirá el deportista zarauztarra y profesor de formación profesional, Jon Artola, que hace 17 años perdió una pierna en un accidente y ahora tiene la oportunidad de volver a correr con una prótesis desarrollada por TKnika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco, implantado desde 2005 en Errenteria.

Desde este centro acude la dinamizadora de proyectos desde 2009, Miren Canelleda Galparsoro, licenciada en química por la UPV en polímeros, doctora en la misma materia por la Universidad de Pau, y especializada en materiales no metálicos, sus aplicaciones industriales y sus procesos de fabricación.

En el encuentro, como apunta la presentación, «expondremos los proyectos de desarrollo de una prótesis de fibra de carbono para correr. Conoceremos estos materiales, sus características y analizaremos las distintas aplicaciones, explicaremos cómo se ha implementado la ingeniería de alternancia, veremos el proceso de fabricación, y podremos observar el resultado», y añaden, «además de las valoraciones, las aportaciones y colaboraciones de su destinatario».

Aportarán información y conocimiento del área de los 'composites', materiales compuestos que están experimentando un gran desarrollo en los últimos años, y que presenta como grandes ventajas, a pesar de su gran ligereza, un alto grado de dureza y resistencia.

El foco en la energía

ZTB pone mañana la atención en la gestión energética con la charla 'La democratización de la energía mediante la transformación energética', a las 19 horas en Aroztegi Aretoa a cargo de Oier Bolibar y dirigida al público en general.

«Las energías renovables implicarán una revolución energética que ya está en marcha», apunta Bolibar, un ingeniero especializado en energías renovables y sostenibilidad que dispone de más de diez años de experiencia en este campo.

Expondrá al público los cambios que se están produciendo, hacia dónde apunta el futuro y cómo va a influir «el año 2017 como fuente de energía eléctrica. Por primera vez, ya se ha invertido más en energías renovables que en energías fósiles», afirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos