«Proponemos un viaje por el último siglo de nuestra música»

Alfredo González Chirlaque dirigirá la Banda Municipal

J.A.M. BERGARA.

«Sobre el eje argumental de las tradicionales fiestas de San Pedro y San Martzial, como se festejaban hace unas décadas, haremos un recorrido musical por el último siglo», describe Alfredo Gz. Chirlaque del concierto que mañana dirigirá en la Plaza.

Hoy realizarán un último ensayo para la puesta a punto de una audición que abre la 'Ikurrin Dantza y Bergarako Agurra', seguido de un pasacalle de la Banda con la interpretación de la pieza 'Hor Konpon' de Miguel y Ramón Gz. Bastida con el que iniciarán el repaso musical. «Sigue la Banda con dos partituras de los años 50 y 60 de José Mª Usandizaga. Un compositor muy querido e interpretado por la Banda, y que trae a la memoria los conciertos de San Pedro que eran realmente potentes, con actuación al mediodía y bailables tarde y noche en la plaza de Arriba».

Un salto de unas décadas llevará al público a los años 70 y 80 con canciones de enito Lertxundi, Xabier Lete y Mikel Laboa ejecutadas por Orquesta, Orfeón, Aritzeta y Orfeoi Gazte. «Es un guiño a esos grandes que han pasado por la villa o que han colaborado con formaciones bergaresas».

Los siguientes 20 minutos la cronología avanza una jornada y sumerge al espectador en la festividad de San Martzial. Toda las agrupaciones musicales y otras ofrecen la obra sinfónica Euskal Estanpa 'San Martzial' compuesta por su padre. Una descripción instrumental del amanecer, la subida, la romería en la campa y la bajada, «con el añadido de letra que ha preparado Maddi Iñarra. Un texto muy bonito donde adquiere peso el papel de la mujer que se ha integrado en los últimos años en todos los referentes de la romería». Como solistas los bailarines Edu Muruamendiaraz, Manex Alberdi y Saioa Vivancos, los cantores Aitor Garitano y Argiñe Agirrezabal, y la voz de Juan Martin Elexpuru.

Sobre una selección de 'Avatar' de Horner, durante 16 minutos, dan un repaso por la historia local en imágenes proyectadas en la fachada consistorial con apoyo coral los anteriores más San Joxepe, Musika Eskola y Koru Parrokiala. De despedida, el himno del villa. En realidad el cierre llegará con la propina y ya han previsto ofrecer la 'Marcha de San Martzial', que como recuerda Alfredo, «siempre cerraba los recordados conciertos de la festividad de San Pedro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos