Una programación renovada para un cineclub que quiere despegar

Presentación. El equipo de 'Diecisiete', junto al director Sánchez Arévalo, en el Zinemaldia./MICHELENA
Presentación. El equipo de 'Diecisiete', junto al director Sánchez Arévalo, en el Zinemaldia. / MICHELENA

Hoy es el turno de 'Diecisiete/Seventeen' que llega como parte del ciclo de octubre de filmes fuera de concurso del último Zinemaldia Seminarixoa Aretoa acoge las proyecciones cada miércoles a las 20.00h

JUAN A. MIGURABERGARA.

Desde el pasado mayo Seminarixoa se transformó también en sala de cine con una programación de fin de semana a cargo de la empresa Zinea Bergaran y capítulo aparte quedó el cineclub cuyos títulos siguen siendo responsabilidad del departamento de cultura del Ayuntamiento.

En los primeros meses de la doble vertiente programadora, unos y otros se han esmerado a tenor de los títulos de la cartelera, bastante más cercanos a la actualidad de los estrenos que en el periodo anterior en Zabalotegi Aretoa.

En el calendario semanal de los aficionados al cine, el miércoles queda reservado para el cineclub. Ofrece sus pases a las 20.00 horas con la entrada reducida de tres euros. Para este mes de octubre la apuesta ha sido programar títulos que han acudido a la última edición del Zinemaldia pero fuera de concurso oficial.

Esta tarde ofrecen 'Diecisiete/Seventeen' del director Daniel Sánchez Arévalo. Cuenta la historia de Héctor (Biel Montoro) que tiene 17 años y lleva dos interno en un centro de menores. Es un chico poco sociable y poco comunicativo, que apenas se relaciona con nadie. Hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros y conoce a una perra tan apocada y esquiva como él.

La crítica ha definido la cinta como una 'road movie' para incomprendidos.La programación para los próximos miércoles del mes presenta el día 16 'Rojo', un filme de cine negro y crónica social de la Argentina de los 70 que firma Benjamín Naishtat

El 23, 'La llorona' de Jayro Bustamante que se ofreció en la sección Horizontes Latinos, clausuró esta sección y se estrenó en el último festival de Venecia. La trama se centra en el genocidio guatemalteco. Y el 30 de octubre 'The Climb' que despidió la sección Perlas. Es una comedia ligera fruto de una pequeña producción independiente.

El cine comercial

De otra parte los fines de semana y compaginando la sala con otros espectáculos está el cine más comercial cuya gestión corresponde a la empresa Zinea Bergaran, que logró en concurso público este servicio desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2020 por un importe de 89.993 euros, sin incluir el IVA.

En octubre programan: el 13 y 14 le película 'Ad Astra', el 20 y 21 'Mientras dure la guerra', y el 27 y 28 de octubre 'Lo que arde' en versión original en gallego subtitulada.