Se prevé adjudicar las obras de la primera fase de Agorrosin en marzo
La comisión municipal de Urbanismo de esta tarde reactiva un proceso que estaba parado desde la firma del último convenio en diciembre de 2020
Una reunión entre la directiva del BKE y el Ayuntamiento ha reactivado el proceso para la puesta en marcha de la ejecución de la ... remodelación del campo de fútbol de Agorrosin. Un proyecto con financiación pública a cambio de la propiedad de la instalación deportiva que hasta la fecha es del club mahonero.
La comisión municipal de Urbanismo de esta tarde dará el visto bueno al proyecto con la intención de iniciar el proceso para sacar a concurso las obras de la primera fase y poder adjudicar las mismas para la siguiente comisión, la del mes de marzo.
El objetivo compartido de club y Ayuntamiento es que los trabajos de mejora se puedan desarrollar entre finales de mayo y principios del otoño para tener la mínima afección en el calendario futbolístico.
Primero, la notaría
Antes de que el Ayuntamiento dé la adjudicación a una empresa constructora tendrán que formalizar el trámite de cesión de la propiedad del terreno de juego en favor del Ayuntamiento, como ya aprobó hace dos años la asamblea de socios del club. Cumplimentado el trámite, el proceso inversor municipal actuaría sobre una titularidad pública y no privada. El proyecto de renovación de Agorrosin ha sido redactado por el estudio Ezketa, SLP con la arquitecta Izaskun Larzabal al frente, autora de la remodelación del estadio de Anoeta (Reale Arena).
La primera fase estará centrada en el campo de fútbol, con un presupuesto algo superior al millón de euros, y un plazo de ejecución de tres meses.
Correrán el terreno de juego unos metros hacia la variante para configurar una cancha, en el margen de medidas oficiales, de 105 metros de largo y 68 metros de ancho con bandas exteriores de 1,50 metros en los laterales y 2,50 metros de ancho en los fondos.
Agorrosin dejará de ser una de las pocas instalaciones de hierba natural de Gipuzkoa y se sustituirá por césped sintético. Requiere menos mantenimiento y permite multiplicar el uso.
También dispondrá de nueva iluminación, que facilitará el disfrute de las instalaciones en horarios con poca luz natural. Colocarán cuatro postes con luces tipo led en los vértices.
Las labores equiparán al campo de las infraestructuras de riego y drenaje. El sistema de riego será automático y actuará sobre el verde desde seis puntos perimetrales para alcanzar de forma homogénea toda la superficie sin interferir en las actividades que puedan desarrollarse en la pista circundante.
Pasillo en lugar de pista
La pista tendrá que esperar a la segunda fase. Durante esta primera actuación únicamente actuarán en la superficie para preparar la infraestructura. Perderá la anchura que presenta hoy en día y pasará a disponer de un máximo equivalente, más o menos, a dos de las actuales calles.
También se levantará un nuevo cierre perimetral para el campo.
Esta fase se financiará en base a las aportaciones de tres presupuestos municipales. Un mínimo de 250.000 euros procedentes de 2021, 450.000 euros en 2022, y de 300.000 euros en 2023. Es el calendario que recoge el convenio firmado con el gobierno municipal en diciembre 2020, después de no desarrollar el convenio inicial heredado de la anterior legislatura que data de junio de 2019.
Vocación integral
El proyecto, como destacan desde el Consistorio, «forma parte de una intervención más amplia que incluirá la construcción de los edificios necesarios para su uso. Tiene como objetivos generales la promoción de zonas verdes, la continuidad en el entorno, la mejora de la movilidad, la polivalencia de espacios y la cohesión del ámbito de actuación».
La remodelación contempla dos fases sin presupuesto ni recursos, de momento. En la segunda se realizarán los vestuarios, gradas y la 'pistilla', y en la fase 3 actuarían sobre los metros liberados junto a la entrada al campo de fútbol al desplazarse la cancha de juego.
Estos 4.000 m2 pueden permitir reordenar la relación con el edificio de Agorrosin Gunea, con ampliación, u otro tipo de servicios como la posible ampliación del parking para coches en una zona saturada de usuarios entre otras opciones que valorará el Ayuntamiento, como nuevo propietario.
Estas actuaciones no tienen fecha de ejecución y están supeditadas a la capacidad de inversión del Ayuntamiento y de las ayudas que puedan llegar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión