Hoy presentan en Kartzela Zaharra el libro 'Microfísica sexista del poder'

La autora Nerea Barjola. /
La autora Nerea Barjola.

J.A.M. BERGARA.

De la mano Martxanterak Martxan y Angiolillo Liburutegia se desarrolla hoy, desde las 18 horas en Kartzela Zaharra, la presentación del libro 'Microfísica sexista del poder', a cargo de su autora Nerea Barjola.

En 2018 publicó este ensayo en el que recoge la investigación de su tesis doctoral, que desarrolla cómo el triple crimen de Alcásser y el relato que los medios hicieron sobre el suceso conllevó un ataque contra la libertad personal y sexual de las mujeres.

Crimen de Alcásser

Nerea Barjola (Santurce, 1980) es politóloga, activista feminista, investigadora y escritora. Estudió en la UPV/EHU Ciencias Políticas y de la Administración y es doctora en Feminismos y Género. Se formó para Técnica de Igualdad en la Uned.

Para escribir su tesis doctoral en 2014 se centró en el crimen de Alcásser ocurrido en 1992. El objetivo de la tesis, fue resignificar el crimen de Alcásser como una narración política de alto impacto para la vida de las mujeres, un relato sobre el terror sexual en las mujeres en la década de los noventa.

Tanto tesis como libro destacan cómo los medios de comunicación incidieron en lo que ella denomina la idea de «mujer pública», categoría que utiliza como metáfora para hablar de aquellos espacios donde las mujeres no son de nadie.