Hoy se presenta la primera biografía de Telesforo Monzon

J.A.M. BERGARA.

'Telesforo Monzon. Aristokrata eta abertzalea.EAJtik HBra: bilakaera politiko-kulturala', es el título de la primera biografía dedica al político, autor y euskaltzale bergarés, que esta tarde se presenta a partir de las 19.00 horas en la Torre Olaso, por el autor de la investigación el azkoitiarra Pako Sudupe. El libro vio la luz hace unos días de la mano de la editorial Txertoa.

Sudupe justificó este trabajo en la necesidad de presentar a las nuevas generaciones el personaje y el contexto en el que vivió. Un hombre de origen aristocrático implicado en la Guerra Civil en el nacionalismo vasco del PNV, miembro el primer Gobierno Vasco y creador de la Ertzaintza, que terminó exiliado, discrepante con el PNV hasta su expulsión, y protagonista en la fundación de HB y en la ideología de la izquierda abertzale hasta su fallecimiento el 1 de marzo de 1981.

Personaje complejo en lo político que sirve para ofrecer una visión general de la política vasca en el último siglo, y que además cultivaba literatura, poesía y lingüística. El volumen en euskera de Txertoa se puede adquirir por 25 euros, y estará también disponible esta tarde en la presentación pública entre los muros de la torre que le vieron nacer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos