Los populares protagonizan mañana la XIV Soraluze-Bergara

Carrera. La prueba bergaresa, una semana antes de la Behobia, se utiliza por muchos como test. /  MIGURA
Carrera. La prueba bergaresa, una semana antes de la Behobia, se utiliza por muchos como test. / MIGURA

10.000 metros por el recorrido habitual para atletas a pie, en patines o en silla | La organización de Antxintxika Triatloi Taldea estima que alcanzarán una presencia femenina del 30% en los 600 dorsales

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La decimocuarta edición de la carrera popular Soraluze-Bergara, que se disputa mañana, adquiere la denominación Antxintxika Lasterketa-Memorial Mikel Crespo en memoria del miembro del club fallecido el año pasado en un accidente de montaña, y mantiene el premio Mikel Crespo Saria creado en 2017 para los primeros clasificados de Debagoiena, chicos y chicas de cross. La prueba, con la inscripción abierta en la página www.kirolprobak.com para un máximo de 600 dorsales, hará entrega de un euro de cada uno de ellas a la asociación de ayuda a la parálisis cerebral Aspace. «Tenemos que destacar la ayuda que nos prestan los chavales de Aspace colaborando en la organización», valoran los organizadores.

En el capítulo puramente deportivo mantiene la distancia sobre 10.000 metros con el siguiente recorrido: salida en Plaentxi (en la recta de la Ikastola, Etxaburu Etorbidea), bidegorri hasta San Lorenzo, Zubieta, Infernokua, Kruz Gallastegi, paseo de Irizar, Frontón, Ibargarai palmera, instituto Altuna, Irala kalea, Barrenkale y meta en la Plaza San Martín.

Deporte adaptado

La popular incluye en su pelotón la presencia de deportistas en sillas de ruedas y en hand-bike, patinadores y atletas a pie, que tomarán la salida escalonada, a las 16.30, 16.45 y 17.00 horas, respectivamente, en Soraluze. Esta variedad en la participación ha supuesto que la cita atlética cuente desde hace años con el apoyo de la Federación de deporte adaptado.

Como aperitivo y para fomentar la cantera, desde las 15 horas habrá carreras para los niños sobre recorridos de 800 y 1.600 metros desde Ibargarai a la línea de meta.

En esta edición está confirmada la participación del ya siete veces vencedor de la prueba David Garcia 'Txiki', que intentará volver a subirse a los más alto tras cruzar la meta en tercer lugar el pasado año.

La inscripción únicamente se puede formalizar por internet a través de en www.kirolprobak.com y estará abierta hasta esta medianoche. Por 16 euros con chip, y sin chip por 18 euros, y dos euros más el traslado en autobús de Bergara a Soraluze.

Los autobuses hasta la salida partirán de Bergara media hora ante que en las ediciones precedentes, a las 15.00 y 15.30 horas, en la variante a la par del mercado de abastos. La carrera es para mayores de 16 años.

La recogida de dorsales será el sábado, de 11.30 a 13.30 horas, en la plaza San Martín o de 14.00 a 16.30 horas, en Soraluze.

Afecciones al tráfico rodado

La prueba tendrá afecciones al trafico rodado en el casco urbano, como han recordado los organizadores.

El 3 de noviembre de 16.30 y 18.30 horas varias calles de la zona centro estarán cerradas al tráfico. Son las siguientes: Bideberri, Kruz Gallastegi, Irala, Irizar, Fraiskozuri, Juan XXIII, T. Aranzadi, Ibargarai y Zurradero. Se ruega que en caso de necesitar los vehículos estacionados en esas calles o garajes, sean retirados antes de las 16:30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos