Polideportivo y parking del Seminario son los proyectos estrella para 2019

Presupusto. Jeltzales Rafa Amasorrain y la alcaldesa, Elena Leta, y la socialista Mª Carmen Barrenechea./
Presupusto. Jeltzales Rafa Amasorrain y la alcaldesa, Elena Leta, y la socialista Mª Carmen Barrenechea.

El gobierno, integrado por PNV y PSE, presentó el nuevo proyecto presupuestario | Las cuentas públicas para el próximo ejercicio rondarán los 24 millones de euros con 3,6 millones de inversión directa

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Mejorar Bergara para los bergareses apostando por la calidad de vida, los servicios sociales, la mejora económica y dando respuesta a las demandas de los ciudadanos, apuntaron, los miembros del gobierno municipal de PNV y PSE en la presentación del proyecto del presupuesto municipal para 2019. Rozará los 24 millones de euros y será la herramienta fundamental de la acción de gobierno durante un año marcado por la convocatoria electoral de las municipales antes de su ecuador.

La primera fase de rehabilitación integral de la zona deportiva y recreativa de Labegaraieta con el derribo del viejo almacén y creación de un nuevo anexo de servicios con una inversión de casi un millón de euros, será uno de los proyectos estrella junto con el nuevo parking subterráneo del patio del Seminario. Aquí se gastarán 1,4 millones a cuenta del presente ejercicio, en el cambio de recorrido de los colectores y la construcción de las 86 plazas de rotación, y otros 320.000 euro de 2019 en la reurbanización del patio, eliminación de muro y nueva trama de la calle Ibargarai a su par.

Junto a estas ejecuciones y otras, señalaron que ha sido un año de «redacción de proyectos» para iniciar las gestiones para la obtención de ayudas como el proyecto para la nueva urbanización de Zubieta, al margen del puente en ejecución. Lo que sí se realizará durante el año será una mejora provisional de aceras para dar mayor seguridad y la accesibilidad ya que las obras del parking del Seminario darán más carga de trafico de la que ya tiene a la calle Zubieta, que es una de las arterías fundamentales de la movilidad interna.

También encargarán la redacción del plan especial de regeneración de Osintxu para iniciar la búsqueda de financiación en el Gobierno Vasco; el documento del proyecto de renovación de la plaza Simón Arrieta; el proyecto para ordenación en movilidad y estacionamientos del área del ambulatorio; la actualización de aceras y espacios públicos en Matxiategi junto a las viviendas de la cooperativa; o el diseño de la nueva configuración de las zonas ajardinadas de Martoko, como apuntó la alcaldesa, Elena Lete, «en Martoko ya hemos mantenido reuniones. La apuesta municipal es acompañar con este proyecto el esfuerzo que han realizados los vecinos en mejoras de sus viviendas como los ascensores y otras inversiones».

Atención domiciliaria

En el capítulo de los servicios sociales, entre otras apuestas, está el incremento de prestaciones en la atención a domicilio que supondrá a las arcas públicas aumentar un tercio el coste. Bajará el precio por hora para los usuarios en torno al 25%, amplían el número de horas por día y de jornadas al incluir los fines de semana, y la noche, y se incluye la atención de menores.

De otra parte, contratarán dos trabajadores de Gureak del programa Pauso Berri para atender nuevas necesidades de Seminarixoa; invertirán en el equipamiento de este auditorio con el bucle magnético que facilita la escucha a personas con limitaciones auditivas; y darán continuidad a algunas iniciativas del 750 como la prospección arqueológica de San Miguel de Aritzeta o la recuperación y posterior montaje de la fachada de la Casa Zabala, Laboratorium Chemicum.

La sensibilidad medioambiental se traducirá en nuevos vehículos municipales sostenibles, canalización al colector en San Lorenzo y eliminación de conducciones con amianto, entre otras medidas.

En la apuesta por la participación ciudadana, a través de encuentros directos o el concurso de ideas, se destinan 260.000 euros del presupuesto a dar respuesta a demandas planteadas como el parque acuático en las piscinas exteriores, o la recuperación de la Estación de Arriba como área de esparcimiento. Otros 350.000 euros irán a crear el bidegorri desde la parada de autobuses a San Antonio, y 175.000 euros a la rehabilitación de infraestructuras en el área industrial de Amillaga.

Más

 

Fotos

Vídeos