El pintxo 'Trampantojo' del 750 aniversario, en las barras

Elaboración del pintxo por Juanbi Bengoa y Josetxo Garate. / MIGURA
Elaboración del pintxo por Juanbi Bengoa y Josetxo Garate. / MIGURA

Entre mañana y pasado, trece establecimientos hosteleros ofrecerán la propuesta dentro del pintxo pote

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Desde hoy hasta el viernes se podrá saborear el pintxo 'Trampantojo'. Una elaboración con la que Madura Elkartea venció en el concurso, convocado para buscar una propuesta culinaria que representara al municipio durante este aniversario de los 750 años de la Carta Puebla, concedida en 1268.

La propuesta, firmada por los cocineros Juanbi Bengoa, con Josetxo Garate como pinche, consiste en dos champiñones, una rebanada de pan tostado, alioli y aceite de trufa. Como producto con vínculo local, obligatorio en el concurso, añadieron el maíz. Grano que fue objeto de investigación y desarrollo por el bergarés Cruz Gallastegi. Además, la presentación del pintxo se asemeja a un mini relleno montado sobre un tostón.

Los bergareses podrán saborear la creación, como lo hizo hace unas semanas el jurado, hoy, en el marco del pintxo pote del mercado de baserritarras en Oxirondo Azoka, que arranca a las 18 horas con la preparación del bar Nahikari.

Pero será mañana, jueves de pintxo pote, cuando tenga una mayor presencia en las barras. Serán diez los establecimientos del centro que ofrecerán 'Trampantojo'. Estos son: Bule, café Bergara, Dixula, Eruan, Etxagi, Eusebio II, Irish, Kortazar, Nahikari y Sirimiri.

El viernes 29, la invitación se traslada al pintxo pote de Matxiategi y San Lorenzo, en los bares K2 jatetxea, Kayak y Laino skate.

Dura competencia

Hasta llegar al reconocimiento de la txapela de campeón de la gran final, el pintxo conoció un selección previa entre las nueve sociedades participantes. Además del ganador, pasaron a la final Sagarpe y Zaspi, y quedaron eliminadas Umore Ona, Artatse, Gure Ametsa, Lasai Toki , Sanmigelpe y Altsazu.

Madura Elkartea, que además cumple su 50 aniversario, destacó en boca del cocinero Juanbi Bengoa tras la victoria que, el mérito es de todo un equipo integrado por Josetxo Garate, Agurne Unamuno, Esti Alkorta, Josemi Sagastume y Julián Ducun.

Los organizadores del concurso agradecen la participación que ha tenido y la inestimable colaboración de los hosteleros para que los vecinos puedan saborear la propuesta. Esta, tras superar la valoración de los consumidores, logrará, o no, instalarse de una forma más duradera en los bares del pueblo.

Lo que sí tiene garantizada la continuidad es el colectivo de sociedades participantes que, por medio de esta cita, han valorado la posibilidad de montar un comisión para impulsar iniciativas varias.

Temas

Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos