El PNV pide a EH Bildu que inicie ya la estabilización de la ladera de Bolu
Como primer paso consideran necesario actualizar el proyecto de ejecución de 2019 para mejorar la seguridad de los vecinos
J.A. MIGURA
Bergara.
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:10
Para la oposición municipal del PNV, entre los argumentos en los que justificó la abstención en lugar del no en el pleno de presupuestos ... de 2022 de diciembre, estaba el compromiso adquirido por EH Bildu, en negociaciones entre las dos formaciones, para iniciar este año las obras de estabilización de la ladera de Bolu que sufrió un primer corrimiento en 2017 y un segundo el pasado mes de diciembre.
Los jeltzales, como ha señalado su portavoz Irune Galarraga, «estamos preocupados porque no se ve actividad sobre el tema. Exigimos que se actualice y ejecute cuanto antes el proyecto redactado en 2019».
Con la revisión del proyecto persiguen valorar el hecho de que el movimiento de tierras de 2021 se ha dado a la derecha del desprendimiento primigenio de 2017, cuando los técnicos señalaban que el riesgo estaba en el lado izquierdo.
Para Galarraga es un trabajo urgente y no se ha hecho nada, «es el tercer año que los jeltzales piden que se incluya y ejecute una partida para llevar a cabo el proyecto de estabilización de la pendiente de Bolu, y así lo ha reconocido el gobierno de EH Bildu».
Desde esta formación apuntan que seguirán empujando, «para garantizar de una vez por todas la seguridad de los vecinos, y exigimos que se cumpla el compromiso adquirido en la sesión del último presupuesto de ejecutar en su totalidad el proyecto que realizó la empresa Sestra en 2019». Fue un encargo del anterior ejecutivo capitaneado por Elena Lete y casi coincidió en el tiempo con la pérdida del gobierno municipal por el PNV en mayo de 2019.
Un segundo aviso
Como insiste la oposición, la naturaleza ha dado este pasado 10 de diciembre un segundo aviso y hay que actuar cuanto antes. «No se puede esperar», añade, «llevamos tres años pidiendo que se concrete la ejecución. Finalmente EH Bildu adquiere esta obligación públicamente en el pleno de presupuestos pero no parece que el gobierno tenga entre sus prioridades la estabilización de la ladera de Bolu. Ha finalizado enero y no hay actualización del proyecto ni licitación para su ejecución».
En su opinión, es una actitud recurrente, «también dejamos redactado el proyecto de Zubieta la pasada legislatura y han pasado casi tres años para que comiencen las obras, esperamos que la contención en Bolu comience de inmediato para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión