Autoridades, colectivos y colaboradores invitaron a vivir las fiestas a tope pero desde el respeto. MIGURA

Unos Pentekostes pensados para recuperar la animación en la calles

Las txosnas frente al mercado de abastos y las atracciones en marcha desde esta semana, las grandes novedades

Domingo, 29 de mayo 2022, 00:08

«Ya teníamos ganas de acudir a un acto como este de presentación de las fiestas después de dos años sin los Pentekostes que conocemos todos», apuntaba el alcalde Gorka Artola en la presentación del programa a desarrollar entre el 3 y 7 de junio, en un acto donde estuvo acompañado por los grupos que han colaborado en el diseño de las citas y asociaciones como Aspace, que el próximo viernes se encargará de encender el cohete anunciador, a las 19.30 horas, que también abrirá la bajada de Bitorianatxo.

Publicidad

La comisión ha recurrido a una relación de actos que repite la gran mayoría que los bergareses ya tienen memorizados. Los cambios fundamentales han llegado marcados por otras necesidades.

El principal la colocación de las txosnas en el parking del mercado ya que no era viable situarlas en Bideberri para mantener la movilidad de vehículos mientras se ejecutan las obras de Zubieta.

Otra novedad, que también es puntual, es el adelanto a este pasado viernes de la apertura de la feria de atracciones junto al cementerio. La medida ha provocado que este fin de semana ya se viva un ambiente prefestivo con cuadrillas de niños y niñas enfundados en sus blusas.

El acto de bienvenida a los nacidas desde los Pentekostes de 2021, este encuentro se celebró el año pasado con los de 2020 y 2021, se desarrollará el sábado desde las 11.30 horas en el salón de plenos. Hasta la fecha son 105 los bebés a los que se ha invitado. Además este año se abre la puerta a la participación de otros niños y niñas, que aunque no estén empadronados en Bergara, por los vínculos que mantienen con el municipio, pueden ser acogidos. Los interesados en esta posibilidad tienen que entrar en contacto a través de kultura@bergara.eus o en el 943.77.91.59 hasta el primero de junio.

El presupuestos dedicado a las fiestas finalmente se ha cerrado en 125.000 euros que supone una merma de frente a los 135.000 euros de la edición 2019. El recorte no fue bien acogido por parte de los colaboradores de la comisión, que tras mostrar su malestar consiguieron alcanzar los 125.000 euros cuando la primera intención municipal era la de dejar el gasto en 110.000 euros.

Publicidad

Las criticas se centraron en la reducción tras dos años sin festejos y el efecto del IPC acumulado porque limitaban la capacidad para la programación.

Gigantes y recortadores

Los Pentekostes son el momento elegido por Bergarako Erraldoi Taldea (BET) para recibir en casa a los grupos que les invitan a las salidas por buena parte del Estado. Este año devuelve la visita la comparsa de la localidad barcelonesa de Castellbisbal, y además acuden la de Deusto, Urretxu y Oñati.

Otro de punto esencial de las fiestas es la plaza de toros portátil instalada en el patio del Seminario. Acoge las mañanas del 5 y 7 de junio vaquillas desde las 9.00 horas, el lunes a las 12.00 horas la populares olimpiadas intercuadrillas y esa tarde vaquillas, y las tardes del 4, 5 y 7 competiciones de recortadores. En paralelo el programa de las txosna con música, comidas, teatro y concursos, y además el domingo un reconocimiento a la asociación Ndank Ndank que trabaja por la interculturalidad y el conocimiento mutuo entre Euskadi y Senegal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad