Los Pentekostes alcanzan su ecuador

Bienvenida oficial al municipio para los 98 niños y niñas nacidos desde los pasados Pentekostes, que posaron después de recibir el pañuelo en la recepción oficial en el salón de plenos. / FOTOGRAFÍAS MIGURA
Bienvenida oficial al municipio para los 98 niños y niñas nacidos desde los pasados Pentekostes, que posaron después de recibir el pañuelo en la recepción oficial en el salón de plenos. / FOTOGRAFÍAS MIGURA

Oinkari Dantza e Hika Konpainia presentan esta noche en la Plaza el espectáculo 'Sagartu' |

JUAN A. MIGURABERGARA.

La propuesta multidisciplinar 'Sagartu' de Oinkari Dantza Taldea e Hika konpainia ocupa esta noche desde las 22.00 horas el escenario de la Plaza para presentar un recorrido por los significados que ha tenido en la historia la manzana. Una excusa para combinar música en vivo, teatro y baile para viajar desde el paraíso de Adán y Eva hasta las sidrerías.

La música tendrá otros momento como el concierto de la Banda que homenajea y despide a Alfredo Gz. Chirlaque y recibe en la dirección a Enrike Txurruka. También será el adiós de los músicos José Ramón Lazkano, Ricardo Pérez y José Mari Arrondo, y de Luis Mari Gutiérrez 'Guti', el popular abanderado de la formación. La cita a las 12.30 horas en el Frontón Municipal.

Por la tarde en txosnas con Izaki Gardenak desde las 19.30 horas, y la animación musical en Irala kalea desde las 18 horas a cargo de Andoni Ollokiegi.

Esta jornada del ecuador se vive de día más que de noche por que hay que recuperar fuerzas para el día de las cuadrillas del lunes y reponerse de las dos primeras intensas veladas. El programa del domingo arranca a las 9 horas con los vaquillas en la plaza portátil, y cumple a las 11 horas con la misa solemne en San Pedro. A la misma hora en Labegaraieta arranca la Copa de Euskadi infantil de hockey sobre patines, y desde las 11.30 horas en la Plaza de la mano de Beart el XXXVIII Concurso de Plástica Simón Arrieta para niños y jóvenes.

Por la tarde la animación arranca con la bajada de goitibeheras desde las 15.30 horas en la cuesta de San Martzial, y a partir de las 17.00 horas un taller de circo para niños niñas en el parque junto a Arrizuariga.

La plaza de toros volverá a tomar protagonismo desde las 18.30 horas con la disputa del campeonato de Euskadi de recortadores en varias modalidades como las del columpio o el Tancredo entre otras. Y a las 20 horas en el Plaza una exhibición de gimnasia rítmica a cargo de las deportistas de Ariznoa Taldea.

En las txosnas para el mediodía proponen la jaima migrante, desde las 16 horas un taller de creatividad, al que seguirá la actuación del mago Niala, después del concierto de Izaki Gardenak llega la cena ambientada por Txapa Irratia, y desde las 22 horas pase de los cortos a concurso.

Txapela para Pertxa

Fernando Karasatorre y Ander Errasti, en representación de Pertxa Elkartea, realizaron el mejor bacalao al pil pil en el concurso gastronómico donde tomaron parte una docena de parejas de cocineros. Tres puntos menos que los 28 de los campeones obtuvieron Jose Manuel Agirrezabal y Juan Luis Bilbao para hacerse con el segundo puesto en representación de Umore Ona. La tercera plaza para San Joxepe con 23 puntos y contaron en los fogones con el saber hacer Luis Jiménez y Belisario Carrero.