Paseo entre dólmenes y túmulos

Visita. Un grupo de la anterior campaña, a la que acudieron unas 200 personas, sigue las explicaciones del guía junto a un túmulo./D.E.
Visita. Un grupo de la anterior campaña, a la que acudieron unas 200 personas, sigue las explicaciones del guía junto a un túmulo. / D.E.

Aranzadi Zientzia Elkartea busca voluntarios para la excavación desde junio de monumentos funerarios megalíticos Desde hoy y durante varios domingos, visitas al recorrido Irukurutzeta-Karakate

JUAN A. MIGURABERGARA.

La Ruta de los Dólmenes que une Irukurutzeta y Karakate es una joya arqueológica que lanza un nuevo programa de visitas guiadas que impulsan los ayuntamientos de Bergara, Soraluze y Elgoibar, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa de Debabarrena y el departamento de Turismo y Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.

El calendario de verano para dar a conocer el recorrido está centrado los domingos. La primera cita hoy domingo con las explicaciones euskera, al igual que las del 29 de junio, 14 y 28 de julio, mientras que las visitas de 7 y 21 de julio y la que cierra el 10 de agosto serán en castellano. Las personas interesadas deben inscribirse con antelación escribiendo a info@begi-bistan.com o llamando al teléfono 657.794.677.

La ruta parte desde el aparcamiento de Karakate a las 10.00 horas. Tiene un recorrido aproximado de nueve kilómetros (ida y vuelta), una duración de unas tres horas y media, y discurre a lo largo del cordal, que sirvió de punto de comunicación entre lo que hoy en día son las localidades de Bergara, Soraluze y Elgoibar. Los participantes encontrarán túmulos y dólmenes datados entre el Neolítico y la Edad de Bronce. La edad mínima es de 7 años.

La apuestas de estos tres ayuntamientos, en colaboración con otras instituciones, es dar a conocer los valores paisajísticos y arqueológicos de la ruta Karakate-Irukurutzeta-Agerreburu, y fomentar sus posibilidades como recurso turístico.

Dentro de las actuaciones previstas para la recuperación de los elementos del yacimiento, a principios de junio Aranzadi Zientzia Elkartea iniciará los trabajos de excavación de algunos de los dólmenes y túmulos de esta ruta. Concretamente las excavación arqueológica tendrán lugar en los elementos megalíticos de Agirreburu, Frantsesbasoa, Sabua e Irukurutzeta.

Practicar arqueología

Para el proyecto busca personas voluntarias interesadas en colaborar. Las personas que quieran participar tienen hasta el 30 de mayo para apuntarse, escribiendo a jtapia@aranzadi.eus (Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Entre las acciones de promoción está la inclusión de una página promocional de la ruta en la web www.debabarrenaturismo.com. Un espacio que aglutinará toda la información sobre el sendero que une las localidades de Elgoibar, Bergara y Soraluze. También se podrá consultar la ficha de cada uno de los monumentos prehistóricos, así como los informes arqueológicos elaborados por Aranzadi, y permitirá descargar el track de la ruta.

También han previsto la edición de un nuevo folleto que incluirá un mapa del cordal Karakate - Iturriberri con la ubicación de los 19 monumentos en el recorrido y las formar para llegar hasta los mismos. El folleto se podrá descargar en la web debabarrenaturismo.com y estará disponible en papel en las oficinas de turismo de Bergara.

Todo el programa de actuaciones para 2019 cuenta con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura y la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco. A su vez, la recuperación de los elementos arqueológicos está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.