Pasado y presente del atletismo

Encuentro. Varias generaciones de atletas bergareses, en la pista del estadio de Agorrosin. / P.A.
Encuentro. Varias generaciones de atletas bergareses, en la pista del estadio de Agorrosin. / P.A.

Reunión de exatletas con motivo de la recopilación histórica sobre su modalidad. Inés Irturricastillo y Arantxi de la Fuente, segunda y tercera, en los 200 kilómetros de Deiadar

JUAN A . MIGURA BERGARA.

La pista de Agorrosin y Sagarpe Elkartea de Bergara fueron el sábado el escenario para el encuentro de exatletas bergareses promovido por Pili Arin, una vez inició su labor de investigación para realizar una recopilación histórica de esa modalidad deportiva en el marco de la propuestas patrocinadas desde el programa del 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio.

Casi medio centenar de nombres propios de carreras, lanzamientos varios, salto de altura y otras disciplinas acudieron a la cita para conversar sobre los años de los oro de las décadas de los 60 y 70, los anteriores y posteriores, y analizar la actualidad del atletismo mahonero.

La reunión se desarrolló en un clima de festivo entre amigos, y llega como un consecuencia más del trabajo de recopilación de imágenes y recuerdos de triunfos y derrotas realizado los últimos meses por Pili Arin. Lo que arrancó como un pequeño acopio para una aportación a wikipedia ha adquirido tanto contenido que va camino de transformase en una edición digital de la historia del atletismo mahonero.

Reunidas más de 300 fotografías y tras una minuciosa selección, 90 darán cuerpo gráfico al libro que se encuentra en fase de traducción al euskera. En principio, el consistorio se encargará de sacar a luz pública un documento de gran valor informativo, en el que como destaca en más de una ocasión Arin, tiene que agradecer la colaboración desinteresada muchas personas con aportaciones de material e identificación de personajes.

Éxito deportivo

Mientras los atletas del pasado repasaban su anecdotario el atletismo bergarés moderno, casi únicamente centrado en la variedades del running, había escrito días atrás otro capítulo con el segundo y tercer puesto, respectivamente, para las locales Inés Iturricastillo, del club Hankaluze del Pol Pol, y Arantxi de la Fuente (Sp3) -beasaindarra afincada en Bergara- en la prueba Bocineros-Deiadar Xtreme sobre 200 kilómetros desarrollada en Gernika a mediados de septiembre. Un reto con 22.000 metros de desnivel acumulado con pasos por los montes Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube.

Iturricastillo invirtió 51 horas, 36 minutos y 56 segundos mientras De la Fuente registraba 55:41:37. Tomaron parte cuatro mujeres con victoria para Agurtzane Argiarro en 44:22:51.

Del cómputo general de 86 deportistas que tomaron la salida el 14 de septiembre y que tenían un límite horario máximo de 56 horas para cubrir los 200 kilómetros, únicamente cruzaron la línea de meta 60 con un mejor crono de 31:50:34 para el atleta de montaña Juan Romano (Sollube 707).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos