La pareja más esperada bajará mañana desde San Martzial

Kalejira. Mari Domingi y Olentzero por las calles del centro con unas paradas para cantar. / MIGURA
Kalejira. Mari Domingi y Olentzero por las calles del centro con unas paradas para cantar. / MIGURA

A las 11.30 horas Olentzero y Mari Domingi serán recibidos por un gentío | Grupos con el repertorio de 'gabon kantak' partirán también por la mañana en Labegaraieta, Bolu y Matxiategi

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Multitud de niños y niñas y sus acompañantes esperarán mañana junto al mercado de abastos la llegada, a las 11.30 horas, de Olentzero y Mari Domingi, que descenderán desde su residencia en San Martzial. El grupo iniciará un recorrido por el centro que concluirá en la Plaza. Cubrirán el trayecto por Herri Lagunak, Irala kalea, Irizar y Barrenkale hasta desembocar en la Plaza, desde cuya balconada saludarán a los pequeños los dos mitológicos personajes y les desearán unas felices fiestas.

La iniciativa impulsada desde Cultura cuenta con la colaboración de los centros de primaria. La recepción matinal ha logrado instalarse entre los bergareses como uno de los acontecimientos de la Nochebuena con una respuesta masiva, y en alguna medida, es también responsable de que se haya decidido eliminar la kalejira de los personajes por la tarde por la baja participación.

Mañana el programa municipal aporta una novedad con la presencia de grupos de niños y niñas, los de mayor edad, que realizarán la kalejira matinal musical partiendo de Matxiategi, Labegaraieta y Bolu. Un fórmula para animar todos los rincones. Estos grupos compartirán espacio y piezas con los olentzeros particulares. Con su barba, traje de baserritarra, makila y la pipa en la boca interpretarán las gabon kantak para sacar unos euros entre familiares y desconocidos.

Por la tarde, desde las 18.30 horas, delante de Seminarixoa regresan Olentzero y Mari Domingi para saludar a todos los que se acerquen con sus peticiones.

Estos personajes parecen tener el don de ubicuidad porque en el caso de Osintxu los niños esperarán en el puente su llegada desde el monte a las 19 horas. Más madrugadores serán en Angiozar, donde partirán desde la plaza a las 8.45 horas para recorrer cantando todos lo barrios y desde las 19 horas en el centro cumplir con la recogida de encargos.

Entre los miles de paquetes que depositarán la noche del lunes al martes, un porcentaje llega a los hogares de la mano de campaña de Cruz Roja 'Sus derechos en juego', que en las últimas semanas ha recibido donaciones de juguetes y dinero para aportar regalos a las familias más desfavorecidas. En el caso bergarés son nueve las familias que han solicitado esta colaboración de las 102 que van a ser atendidas en Debagoiena. En total son 199 niños y niñas de la comarca los beneficiados por la iniciativa que anualmente pone en pie Cruz Roja. La entidad agradece la colaboración de los vecinos y servicios asistenciales municipales para llegar al mayor número posible de hogares necesitados.