'La Pamplonesa' homenajea a 'La Bergaresa'

Protagonistas. Patricia, junto a su padre, Alfredo, y la concejal Agirre. A la derecha, partitura de la obra interpretada y primer premio de 1918. /  B.U.
Protagonistas. Patricia, junto a su padre, Alfredo, y la concejal Agirre. A la derecha, partitura de la obra interpretada y primer premio de 1918. / B.U.

La banda pamplonica distingue mañana en plenos Sanfermines a los músicos mahoneros | La agrupación musical bergaresa fue una de las doce que actuó hace un siglo en Iruña y fue germen de 'La Pamplonesa'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Entre los miles de visitantes que mañana darán color a los Sanfermines tendrán un protagonismo especial los embajadores mahoneros de la Bergarako Musika Banda, que junto a otras once formaciones son objeto de un homenaje por parte de la Banda Municipal de Música de Pamplona, conocida popularmente como 'La Pamplonesa'.

El motivo es tan sencillo como que hace justo cien años, los días 12 y 13 de julio de 1918, la entonces denominada Banda Municipal de Música de Vergara, dirigida por Ignacio González Escala, abuelo de la batuta actual, tomaba parte en el Concurso de Bandas Civiles de Pamplona. Un encuentro que fue el detonante para que el año siguiente en 1919 se tomarán la decisión en el consistorio iruñatarra de constituir una banda municipal de música, tras años de convivencia y desaparición de tres agrupaciones en la ciudad.

La repercusión del concurso y su influencia en el germen, han llevado a La Pamplonesa a dedicar mañana un reconocimiento a todos los actores posibles del encuentro de 1918. Junto a los bergareses, representados por el director Alfredo Gz. Chirlaque y su hija Patricia, acuden miembros de las bandas de Gernika, Portugalete, Galdakao, Irun, Errenteria, Tolosa, Elizondo, Sangüesa, Cintruénigo, Santesteban y Elciego. Entre todas ellas los mahoneros lograron el primer premio de Ejecución y el segundo premio de Banda de Honor de Primera, como atestigua el diploma que se conserva en el salón de ensayos de la formación, compartiendo pared con una de las dos partituras que interpretaron, que fueron 'Suite en La' de Julio Gómez, que era la pieza obligatoria, y la libre la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky.

Los contactos para el homenaje permitieron a los promotores navarros saber que el titular de la formación bergaresa era nieto del director que triunfó hace un siglo y que en la formación hay una cuarta generación como músico en la persona de Patricia González. La circunstancia hizo especial ilusión a los organizadores, que rogaron expresamente el deseo de contar con la presencia de padre e hija en los actos que tendrán lugar mañana.

«Muchos años más»

Ambos asumen gustosos ese papel de embajadores, como destacaban «es un honor formar parte de esta familia y de esta Banda a la que estamos tan vinculados», apuntaba Patricia, que recuerda a la perfección el debut en la formación. «Es muy espacial que el día de tu primer concierto con la Banda dirija tu abuelos con 80 años. Realmente la historia de la Banda me parece impresionante. Nos tiene que dar fuerzas a todos sus integrantes para que siga muchos años más».

El programa de actos en Iruña arranca mañana a las 11.00 horas con la presentación de un libro sobre 'La Pamplonesa', a las 12.00 horas una recepción en el Ayuntamiento, a las 14.00 horas una comida, y a las 17.30 horas en el marco del Desfile de Mulillas el homenaje a las doce bandas que despertaron el interés por disponer de una 'Municipal'. «Están muy agradecidos por nuestra presencia hace cien años, y nosotros por haberse acordado y dedicado este detalle», apunta Alfredo.

En 2019 cumple la centena La Pamplonesa y tras abrir esta nueva relación, los mahoneros están invitados a tomar parte en los actos. Una cita a la que acudirán con el título de ser una de las formaciones más antiguas de Euskal Herria, fundada en 1832.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos