Borrar
El parque y el palacio de Arrizuriaga esperan una actuación integral para poner en valor un rico patrimonio. MIGURA

El palacio de Arrizuriaga da otro paso para convertirse en espacio multiusos

La renovación de la cubierta y la creación de espacio diáfanos en las plantas, objetivo del reciente proyecto

J.A. MIGURA

Bergara.

Domingo, 6 de marzo 2022, 00:13

Comenta

La recuperación del palacio de Arrizuriaga para usos polivalentes es una propuesta relanzada en la última campaña electoral en los programas de EH Bildu y PNV. Ahora empieza a tomar forma con la iniciativa del gobierno municipal, que ya dispone de un proyecto redactado para una recuperación básica que permitiría la apertura del edificio que lleva una década cerrado por los riesgos que presenta por su mal estado de conservación.

Para los responsables municipales de EH Bildu, la rehabilitación está contemplada para que dé comienzo en 2022, como apuntaron esta semana en un balance de proyectos que tienen en cartera. «Para dar inicio a las obras tenemos que esperar a las calificaciones patrimoniales de edificio desde Diputación y Gobierno Vasco. Esta certificación de sus valores nos abrirá nuevas vías de financiación».

El estudio de arquitectos Vaumm ha entregado un proyecto. Contempla un periodo de ejecución de cinco meses para unas mejoras sobre un importe de 593.000 euros con el IVA incluido. Actuará la empresa adjudicataria, tras superar el concurso público, en la consolidación de los elementos de la fachada y su limpieza, la sustitución total de cubierta, y la creación de espacios abiertos y diáfanos en las distintas plantas del edificio, además de dotar de las instalaciones mínimas y la preinstalación de un futuro ascensor.

Las actuación permitirá retirar la valla perimetral al palacete colocada para evitar riesgos a los usuarios del parque. El área verde por el mal estado de la construcción permaneció cerrado al público quince meses hasta su reapertura el pasado verano.

Con las obras realizadas, en un plazo sin determinar, llegará el momento de abrir un proceso participación para acordar los usos del equipamiento, «queremos definir forma y funciones en colaboración con las propuestas vecinales».

Un parque en los jardines

Esta debería ser una de las patas de un objetivo más integral de recuperación de funciones del parque y de la zona de Espolón. Una idea planteada en la anterior legislatura que parece haberse paralizado.

El tradicional olvido administrativo de este espacio verde en el centro del municipio, que viene de lejos, no coincide con el interés de los bergareses. Así lo demuestra el concurso de ideas de octubre de 2019.

La propuesta más recurrente y votada fue la de crear en los jardines del palacio de Arrizuriaga una zona destinada a juegos infantiles innovadora con elementos y atracciones realizadas en madera y con materiales reutilizados.

El céntrico parque de Arrizuriaga se abrió el público en agosto de 2011 después de una década cerrado. Es un jardín del siglo XVII, época de la que data también el palacio de Unzeta, de gran valor tanto botánico como histórico en el que destacan los ejemplares de arce y cedro.

Dinero a saco roto

Desde que en 2001 el Consistorio recuperara la propiedad sobre el palacio de Arrizuriaga al crearse la nueva comisaría de la Ertzaintza junto a la variante, han sido varios los usos previstos para el mismo.

Los más cercanos a concretarse el encargo en 2006 el Ayuntamiento de la redacción de un proyecto para que acogiera a la biblioteca municipal al estudio HF Arquitectos, SL por un importe de 154.646 euros. Y en 2012 el arquitecto bergarés Ina Azpiazu redactó la modificación del inmueble para acoger la UNED tras una permuta con los espacios del Real Seminario, que después se frustró por el cambio de signo político en la Diputación de Gipuzkoa. Uno y otro quedaron en papel mojado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El palacio de Arrizuriaga da otro paso para convertirse en espacio multiusos

El palacio de Arrizuriaga da otro paso para convertirse en espacio multiusos