El Pol Pol organiza hoy una charla sobre el futuro de los bosques

Explotación. Los modelos de gestión de los bosques centrarán parte de la charla. /  FÉLIX MORQUECHO
Explotación. Los modelos de gestión de los bosques centrarán parte de la charla. / FÉLIX MORQUECHO

Los biólogos Iñaki Aizpuru y Kiko Álvarez abordarán la actualidad y las tendencias | El encuentro, que planteará la posibilidad de un cambio de modelo, se celebrará desde las 19.00 horas en San Pedro kale, 10

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Con el título 'El bosque, ¿su futuro?' se celebra esta tarde desde las 19.00 horas en el nuevo local del Pol Pol Mendizale Taldea, en San Pedro kale 10, una charla con los biólogos Kiko Alvarez e Iñaki Aizpuru. Los ponentes tras describir la situación actual de los bosques, ahora mismo afectados por la 'banda marrón en muchos casos, y su modelo de explotación, plantearán algunas reflexiones sobre la oportunidad de los cambios en este momento.

Parten los especialistas, como señalan en la presentación, «el paisaje forestal de los montes de Gipuzkoa, dominado durante más de medio siglo por el cultivo del americano pino radiata, parece estar cerca de un nuevo cambio. No responde ya ni a las expectativas económicas ni a las ambientales. La enfermedad de la 'banda marrón' que afecta cada vez a más plantaciones de pino podría ser el inicio del cambio hacia un nuevo paisaje forestal. Las decisiones que se vayan a tomar ahora van a ser decisivas para solucionar problemas o hacer que éstos se multipliquen».

Ante esta realidad Aizpuru y Alvarez hablarán sobre la situación actual del paisaje forestal y sobre las posibilidades de cambiar hacia escenarios más propios de nuestra época.

Son biólogos, con amplia experiencia en asesoramiento, investigación, planificación y gestión del medio natural, y acuden a este debate con análisis y propuestas novedosas que presentarán en la charla. Kiko Alvarez es miembro de Naturtzaindia, sociedad vasca de la biología de la conservación, e Iñaki Aizpuru forma parte de Narturkon, una agrupación de colectivos ecologistas.

El encuentro se integra en el programa del Pol Pol M.T. que ha incrementado su presencia pública en el campo de charlas y conferencias a raíz de la inauguración de la nueva sede. Dotada de una sala equipada para estos eventos. Después de los encuentros sobre conocimiento e intoxicación por setas, hoy es el bosque el protagonista de la iniciativa impulsada por el Pol Pol y su sección de naturaleza Mendia Bizirik.