El Orfeón Bergarés deleita hoy con Mozart

Ensayos. El tamaño del grupo de cantores y músicos ha llevado la preparación a la sala de la Banda y Orquesta en Musika Eskola.
/J. ALBERDI
Ensayos. El tamaño del grupo de cantores y músicos ha llevado la preparación a la sala de la Banda y Orquesta en Musika Eskola. / J. ALBERDI

Con una formación reforzada llegan a los 65 cantores, orquesta de cámara de 22 músicos y cuatro solistas Cuatro composiciones integran el programa que ofrece desde las 19.00 horas en la iglesia de San Pedro

JUAN A. MIGURABERGARA.

El poderío vocal del Orfeón Bergarés, acompañado de una orquesta y cuatro solistas se encargan, esta tarde en la iglesia de San Pedro Apóstol desde las 19 horas, de presentar el concierto 'This is W. Mozart'. Se ofrecen cuatro significativas composiciones para ser interpretadas con coro que resumen lo mejor de la producción del genio austríaco en este género.

El tradicional fin de curso de la agrupación coral este año se afronta en solitario cuando en las últimas ediciones habían compartido protagonismo con Ganbara Abesbatza, grupo con el que comparten la dirección de Aitor Biain. Bajo sus órdenes han preparado la audición en el salón de ensayos de la Banda las 65 cantores (los 40 del Orfeón más refuerzos), los 22 músicos de una orquesta 'ad hoc' inclinada a cuerdas junto viento y apoyo del órgano de la parroquia, y la participación de solistas como la soprano Nere Ibarra, la alto Ainara Uribesalgo, el tenor Aitor Garitano y el bajo Karlos Etxaniz.

Obras de referencia

El programa se abre con 'Eine kleine Nachtmusik' (Una pequeña tonada nocturna). Es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amedeus Mozart que se compuso en 1787. Seguirán con 'Misa C Major Sparrow Mass' (Misa de gorrión) también escrita en el último cuarto del siglo XVIII.

La tercera entrega será 'Vesperae Solemmes de Confessore' (La vísperas solemnes del confesor) firmada en 1780, y despedirán con el 'Ave Verum'. Composición de 1791 para coro, cuerdas y órgano. Como apuntan los especialistas «su valor radica en su simplicidad y belleza». Esta obra fue compuesta mientras Mozart terminaba su ópera 'La flauta mágica', y sólo faltaban escasos seis meses para la muerte del músico. La entrada del concierto 'This is W. Mozart' es de 10 euros.

Abiertos a incorporaciones

El Orfeón Bergarés está compuesto por unas cuarenta voces con claro predominio femenino, ya que alcanzan la treintena. Desde la formación se mantiene abierto el llamamiento a la participación de más cantores que puedan estar interesados en cultivar sus facultades. Cuatro horas de ensayos semanales en Sakristau Etxe, los lunes y martes de 20.30 a 22.30 horas, es el esfuerzo personal que supone la participación en una formación de consagrado prestigio y de gran tradición, que cumple 96 años de vida.

Nació en 1923 como consecuencia y reflejo de la tradición coral local del siglo XIX. Uno de sus periodo de más brillo llegó entre las décadas de 1950 a 1970 con un repertorio muy trabajado que les permitió compartir escenarios con grandes orquestas.

En 1990 abre un proceso de renovación de la mano de David Azurza, que, entre otras medidas, creó Orfeoi Gazte para asegurar un relevo, y desde 2006 está bajo la dirección de Aitor Biain, que en esa misma política de cantera, impulsó el Orfeoi Txiki y nuevos aires para un repertorio más actualizado sin olvidar los clásicos. Desde el año 2000 forma parte Lausardi Koru Sinfonikoa junto a Goikobalu de Arrasate.