Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ensayo. Calentamiento de los cantores en Sakristau Etxe. MIGURA
Orfeoi Gazte estrena hoy la concha acústica de Se<minarixoa

Orfeoi Gazte estrena hoy la concha acústica de Se

El equipamiento se instala esta mañana y las jóvenes voces despiden temporada a partir de las 19 horas

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Viernes, 21 de junio 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las voces de Orfeoi Gazte serán esta tarde las primeras en beneficiarse de la proyección del sonido hacia el público que permite la concha acústica que se monta esta misma mañana en el escenario de Seminarixoa. Tras la apertura del equipamiento cultural quedaron algunos flecos pendientes como la puesta en marcha del cine con su pantalla y otros medios, y también la colocación de la concha acústica.

Este último elemento, que permite una ampliación sonora, se colocará durante esta mañana por los técnicos de la empresa Kultiba, que asumió por concurso el acondicionamiento escénico, lumínico y acústico de la sala.

Seminarixoa tiene capacidad para albergar manifestaciones artísticas de distinta índole, lo que exigió de Kultiba un diseño que admita diferentes configuraciones acústicas. De una parte recubrieron las bóvedas y gran parte de las paredes de una capa rugosa que funciona como amortiguador del sonido para las actuaciones con muchos decibelios.

A la vez la sala programa actuaciones, como la de hoy, donde el recinto tendrá que amplificar el sonido, caso de las corales, banda, orquestas o voz en directo, para lo que se dota de un concha acústica desmontable que se instala en el fondo del escenario, «funciona como una trompeta para proyectar el sonido al patio de butacas».

La concha acústica una vez cumple su función se desmonta y retira a los espacios habilitados junto a los cajones que recogen el graderío móvil.

También las paredes laterales tienen su papel. Presentan siete cajas acústicas, semejantes a armarios, que adaptan el recinto a distintos tipos de espectáculos. Son unos paneles reversibles que giran. De un lado absorben el sonido y de otro hacen que rebote.

El público que asista esta tarde al concierto a partir de las 19 horas tendrá ocasión de disfrutar del nuevo equipamiento sobre el repertorio de Orfeoi Gazte.

La formación que dirige Aitor Garitano acude ante los espectadores en el concierto que cierra temporada con quince de canciones. Títulos firmados desde Lennon a Mikel Urdagarin pasando por Itoitz o Newman, que garantiza variedad y atractivo. El acompañamiento al piano será de Anabel Henao. Orfeoi Gazte, cantera del Orfeón Bergarés, está integrado por 26 voces de jóvenes de 12 a 17 años con predominio femenino «pero disponemos de siete chicos que nos permite abordar repertorio mixto». El concierto tiene entrada gratuita hasta completar las 257 localidades de aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios